La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha anunciado que el Ayuntamiento ha solicitado la intervención y mejora de la travesía N-432 a través de los fondos europeos Next Generation «que hay disponibles específicos para la mejora de las travesías a su paso por los cascos urbanos». Recuerda que hace un año el Ayuntamiento recepcionó parte de esta travesía para ejecutar las subvenciones de economía baja en carbono, pero quedan dos tramos que aún pertenecen al Ministerio de Transporte y ahora piden que sea el ministerio el que acometa las obras parea mejorar estos tramos.

Andrés Lorite, portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados, explicó que desde que se construyó la travesía de Baena el tramo que no forma parte del viario municipal ha perdido sus características como carretera. «Ahora a través de los fondos se ha puesto en marcha un plan de humanización de travesías que consiste en hacer actuaciones de integración urbana de las travesías para recuperar espacio para los peatones y desarrollar instrumentos para la seguridad vial».

Con este objetivo, en esta intervención plantean una rotonda en la zona del Saladillo, señaló. Lorite indicó que el Ayuntamiento de Baena está dentro de los criterios y ya «ha pedido a la Dirección de Carreteras del Ministerio de Transportes ser incorporado este tramo en ese programa». El único requisito que establece el plan es que, una vez realizada esa intervención «a costa del Gobierno previa redacción del Ministerio de Transportes, el Ayuntamiento se haga cargo de la titularidad de la vía». Un compromiso que asume el Ayuntamiento. Añade que desde el Congreso de los Diputados están trabajando para que sea una realidad. 

Nueva campaña de bonos comercio para incentivar las compras en Baena

La delegación de Comercio del Ayuntamiento de Baena ha puesto en marcha una nueva campaña de bonos comercio que forman parte de la campaña de promoción de la navidad para incentivar el consumo. Hasta el próximo día 20 los ciudadanos pueden inscribirse para entrar en el sorteo de estos bonos que están abiertos a ciudadanos de las localidades vecinas. Son mil bonos de 10 euros de descuento por compras igual o superior a 20 euros.

En otras ocasiones han sido 250 los comercios de todo tipo que han participado y según el presidente de Uneba, Manuel Muñoz, ha supuesto unas ventas de unos 200.000 euros por cada campaña. Estos bonos forman parte de la subvención del plan Córdoba 15 de la Diputación de Córdoba