Diario Córdoba

Diario Córdoba

SEQUÍA

Una gran balsa de agua encontrada en una mina de Fuente Obejuna reforzará la garantía de suministro en el Norte

Cuenta con unos 15 hectómetros cúbicos y podría llegar fácilmente a Sierra Boyera | El problema de los nitratos hallados podría resolverse al mezclarse con el agua del embalse

El pantano de Sierra Boyera, este verano. FRANCISCO GONZALEZ

Técnicos de Emproacsa, la empresa provincial de suministro de agua de la Diputación de Córdoba, han descubierto una balsa de agua de unos 15 hectómetros cúbicos en la vieja mina a cielo abierto Corta Cervantes, situada en el término municipal de Fuente Obejuna, y que podrá ser trasladada a Sierra Boyera, que solo almacena en la actualidad 6 hectómetros.

El hallazgo, que adelanta ABC y que ha podido confirmar este periódico, se produjo a principios del mes de octubre y "es una muy buena noticia", según asegura el presidente de Emproacsa, Esteban Morales. El personal de la empresa provincial venía buscando alternativas para consolidar el volumen de agua embalsada en Sierra Boyera. Teniendo en cuenta que el suministro de agua a los hogares de Los Pedroches y el Valle del Guadiato suele ser de unos 7 hectómetros cúbicos, el agua encontrada, de ser toda utilizada, superaría los dos años de garantía de suministro. 

No obstante, Esteban Morales ha explicado que el agua encontraba, una vez analizada, presenta "un alto contenido en nitratos". Ese problema "se podría solucionar de una forma natural ya que, partiendo de cálculos técnicos, al mezclarse ese agua con la del embalse de Sierra Boyera, podrían disminuir esos parámetros antes de pasar a la planta potabilizadora".   

Precisamente, el presidente de Emproacsa indica que el hecho de que el agua hallada en la mina se encuentre al lado de un arroyo que llega a Sierra Boyera hará que el traslado al embalse sea «fácil» porque «se solventará con un pequeño bombeo para salvar la cota de la mina y llegar al arroyo y luego por la gravedad alcanzará Sierra Boyera».

Morales señala que es "un motivo de tranquilidad porque, junto al hecho de que el Norte de Córdoba tendrá agua hasta febrero en caso de que no lloviera como venimos diciendo y que la obra del trasvase de emergencia de La Colada a Sierra Boyera va en plazos para terminar en enero, se suma otra garantía "porque si hubiera algún inconveniente de suministros de materiales, ahora tenemos estos 15 hectómetros cúbicos".

De esta manera "no habría que llevar 4 hectómetros cúbicos desde La Colada, aunque esto ya se verá, y, además, con un bombeo desde La Colada que va a generar gastos de combustible importantes y podría haber aportaciones de esta balsa".

La intención, según ha asegurado, es que se espere a que haya más volumen de agua en Sierra Boyera, bien de lluvia o bien del traslado de La Colada, "para hacer aportaciones desde la mina y así se logre que la mezcla sea potabilizable y se pueda destinar al consumo humano".   

El presidente de Emproacsa ha recordado que en toda la provincia rige la nueva ordenanza que entró en vigor recientemente, las campañas de concienciación y la reducción de la cantidad entregada a los municipios, que están contribuyendo a dar respuesta a la situación de sequía.

Compartir el artículo

stats