Diario Córdoba

Diario Córdoba

SESIÓN EXTRAORDINARIA

El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprueba una bajada del IBI para el 2023

El alcalde anuncia la congelación del resto de impuestos y tarifas municipales | La oposición no acude y critica la premura en la convocatoria

Sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada este viernes. CÓRDOBA

El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco, convocado con carácter extraordinario y urgente, ha aprobado este viernes provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que recoge una rebaja de un punto porcentual del impuesto respecto al 2022.

Con la mayoría simple del PP (se ausentó el concejal de Patrimonio, Alberto Villarejo, y aún no se ha nombrado a quien va a sustituir a Marisa Guijo, que renunció a su acta hace unos días) y la ausencia de todos los concejales de la oposición, se ha aprobado una bajada del tipo del 0,66% al 0,65% en el IBI de urbana y del 0,73% al 0,72% en el IBI de rústica. El alcalde, Santiago Cabello, ha señalado que con esta medida prosigue la desescalada del IBI que se viene registrando en Pozoblanco desde el 2015 hasta la actualidad. El alcalde ha recordado en este sentido que el Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos llegó a estar en el 0,96% en el año 2007. El primer edil también ha anunciado la congelación del resto de impuestos y tarifas municipales para el año 2023. 

Santiago Cabello ha afirmado que se mantienen las bonificaciones en el IBI puestas en marcha en años anteriores, como las enfocadas al aprovechamiento eléctrico procedente de la energía solar o de la energía térmica y se sigue bonificando el impuesto de vehículos de tracción mecánica a todos aquellos vehículos eléctricos nuevos que se compren en la localidad durante los dos siguientes ejercicios.

Tras la sesión plenaria, los portavoces de IU, PSOE y Ciudadanos, Miguel Calero, Rosario Rossi y Pedro García, respectivamente, justificaron a este periódico la ausencia de sus grupos en el salón de plenos por problemas de incompatibilidad laboral. Según afirmaron, pidieron al alcalde en la reunión de la Comisión de Cuentas celebrada el día anterior que, ante la premura de la convocatoria de pleno para la mañana del viernes, trasladara la sesión a la tarde o a la semana que viene, ya que les sería imposible con tan poco margen ajustar sus agendas laborales. Ello les permitiría, además, poder hacer sus propias aportaciones. Finalmente, los grupos de la oposición afirman que recibieron la citación oficial para el pleno, que se programó para las dos y cuarto de la tarde, alrededor de 20 minutos antes de su inicio y, aunque la sesión comenzó finalmente pasadas las dos y media, lo hizo sin la presencia de los grupos municipales de PSOE, IU y Ciudadanos.

Para IU y Ciudadanos, la convocatoria de este pleno el viernes en horario matutino «es una falta de respeto al resto de concejales de la oposición». Sus portavoces afirman, además, que la bajada del IBI «va a suponer tan solo un ahorro medio para cada familia de aproximadamente un euro en su recibo» .

Por otro lado, en el mismo pleno extraordinario y urgente se ha fijado la tasa de participación en procesos selectivos de más de 12 meses en 50 euros. 

Compartir el artículo

stats