Diario Córdoba

Diario Córdoba

CON LA COLABORACIÓN DE LA DIPUTACIÓN

La comarca de la Campiña Sur de Córdoba respalda un proyecto contra la anemia infantil en Perú

Montilla, Santaella, Moriles, Nueva Carteya y Montemayor se adhieren al proyecto | Cerca de 200 niños, adolescentes y madres podrán complementar su alimentación diaria

Juan Manuel Márquez, Lucio Quiñones, Pilar Pérez de la Lastra y Rafael Llamas, en la Alcaldía de Montilla. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Los ayuntamientos de Montilla, Montemayor, Moriles, Santaella y Nueva Carteya han decidido respaldar un proyecto que trata de reducir los índices de anemia en la población infantil y adolescente en comunidades rurales del Valle Sur de Cuzco, en Perú.

La iniciativa, que también cuenta con la financiación de la Diputación de Córdoba, parte de la Fundación Social Universal (FSU), una organización surgida en Montilla en el año 1993 como respuesta a las alarmantes condiciones de pobreza constatadas en muchas regiones del mundo. 

Por este motivo, el director del Centro Guamán Poma de Ayala, Lucio Quiñones, organización cuzqueña ejecutora del proyecto, ha suscrito varios convenios de colaboración con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y con la alcaldesa en funciones de Santaella, Pilar Pérez de la Lastra. 

«En regiones como Cuzco se han agudizado los niveles de desnutrición y de anemia entre los niños, los adolescentes y las madres gestantes o recién paridas», destacó el coordinador de la FSU, Juan Manuel Márquez.

En este contexto, el proyecto impulsado por la oenegé montillana trata de «articular el trabajo» de las municipalidades y del sistema público de salud, así como de entidades privadas y organizaciones civiles para «concertar estrategias destinadas a la lucha contra la anemia» que, según Márquez, presenta índices «alarmantes».

De este modo, la iniciativa proporcionará a casi 200 niños, adolescentes y mujeres gestantes y puérperas el acceso a una alimentación «sana y saludable» con productos y suplementos ricos en hierro . «En paralelo, se intervendrá sobre los factores que generan enfermedades infecciosas, que a su vez provocan diarreas entre la población vulnerable», indicó el coordinador de la FSU.

Compartir el artículo

stats