Diario Córdoba

Diario Córdoba

El Ayuntamiento llega a un acuerdo

El cementerio de Priego se ampliará con más de 2.000 metros

La adquisición de los terrenos se realizará durante cuatro anualidades con cargo a fondos procedentes de la Diputación

Vista del cementerio de Priego. Rafa Cobo

El Ayuntamiento de Priego ha hecho público el acuerdo alcanzado con los propietarios particulares de los terrenos ubicados en el denominado PPS1, destinados a la ampliación del cementerio municipal del Santo Cristo. La parcela, considerada en el PGOU aprobado en 2015 como Suelo Urbanizable Ordenado, y cuya puesta a disposición era obligada por la norma, ha sido adquirida por un valor de 251.900 euros, y será financiada por los Planes Provinciales de Reactivación Económica mediante la asistencia a municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba, faseado en cuatro anualidades comprendidas de 2021 a 2024. Pese a este faseo en el pago, la voluntad firmada por las partes permite que el Ayuntamiento tome posesión de la propiedad desde el momento de la firma del contrato prorrateado.

Se trata de una parcela ubicada en el Plan Parcial (PP-S1), con una superficie de unos 2.179,92 metros cuadrados, con calificación urbanística de «sistema general de equipamiento», situado en el lateral noroeste del actual camposanto, cuya finalidad es la ampliación de dichas instalaciones.

Como se indica en la nota de prensa remitida por el Consistorio, además de la adquisición de esta parcela, que garantizará los enterramientos de las próximas décadas, en el presente mandato se han realizado inversiones en el cementerio de importante calado, entre ellas las realizadas en la capilla, de propiedad municipal, que ha sido adecentada, mejorando ostensiblemente su estado y permitiendo la celebración de actos litúrgicos de nuevo.

Además, junto a la reforma de la capilla, se actuó, en la oficina y en la sala de autopsias, reconvertida a taller y almacén de herramienta de los trabajadores del cementerio, siendo estas dos actuaciones subvencionadas en su mayor parte por el Plan Más Provincia 2021, por importe de 19.011,82 euros, financiando este Ayuntamiento con recursos propios, el mobiliario y posterior puesta en funcionamiento de la misma.

Igualmente, dentro de las mejoras del camposanto, se ha realizado el nuevo almacén que aloja el horno crematorio y que ha sido financiado por el Plan Córdoba 15 en el ejercicio 2021, por un importe de 18.437,85 euros, consiguiendo con esta actuación despejar y adecentar una de las zonas verdes que el cementerio tenía más deteriorada. Por último, la nota de prensa anuncia la apertura en adelante del cementerio también los domingos, cumpliendo así una petición ciudadana que buscaba poder visitar a sus familiares difuntos en el día de descanso de la semana. 

Compartir el artículo

stats