Las asociaciones de padres y madres de alumnos La Unión, de Fuente Carreteros, y Maestro Alfonso Dueñas, de Ochavillo del Río, lamentan que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no haya puesto aún en marcha los comedores escolares tras más de un mes desde que se inició el curso "y sabiendo que las obras de adecuación de los espacios destinados al servicio concluyeron en tiempo y forma" en septiembre por parte de ambos ayuntamientos, que han invertido en ellos más de 100.000 euros.

La presidenta de la Ampa carretereña, Auxi Dublino, ha recordado que fue en febrero cuando la entonces delegada de Educación en Córdoba, Inmaculada Troncoso, anunció en el colegio Blas Infante la concesión de los comedores al municipio de Fuente Carreteros y a la ELA de Ochavillo del Río, con el compromiso de que estos se hicieran cargo de las obras pertinentes.

La preocupación se incrementa además porque se acercan las campañas de recolección de la aceituna y de la naranja y muchos vecinos van a tener más dificultades a la hora de conciliar la vida laboral y familiar. De hecho, en Fuente Carreteros hay lista de espera para el comedor escolar. Se han cubierto las 70 plazas disponibles, una cifra considerable teniendo en cuenta los 104 alumnos matriculados.

Por su parte, en Ochavillo del Río también se han cubierto las 40 plazas que se ofertaron. La presidenta del Ampa del CEIP Fernández Grilo, María José Delgado, teme "que se pase el primer trimestre y sigamos sin comedor, después de tantos años esperando este importante servicio; los padres no dejan de preguntar cada día en el colegio que cuándo se abrirá".

Asimismo, según han podido conocer a través de los consejos escolares, "ningún comedor de nueva adjudicación en Andalucía se ha licitado con éxito, es decir, ninguna empresa de catering ha optado a gestionarlos; creemos que las condiciones económicas que ofrece la Junta no satisfacen su interés".