El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba y Unicef Comité Andalucía han organizado, en el marco de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia en la provincia, las jornadas Nuevas metodologías en participación infantil: retos tras la crisis del covid-19, en las que han participado integrantes de los equipos técnicos municipales de Participación Infantil. Desde el año 2007, Unicef Comité Andalucía y la Diputación de Córdoba colaboran para impulsar la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia en la provincia a través del proyecto Los municipios de Córdoba. Construyendo Ciudades Amigas de la Infancia. De hecho, Córdoba en una de las provincias con más municipios reconocidos de Andalucía, con 15 de las 85 que existen en toda la comunidad autónoma.

Así lo ha destacado durante la jornada el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, quien ha resaltado también "la necesidad de reconectarnos tras la desconexión que supuso la pandemia, especialmente en el ámbito de la participación infantil y adolescente, en el que estamos encontrando grandes dificultades para regresar a los cauces habituales de comunicación basados en la presencialidad y el contacto directo".

El taller desarrollado ha proporcionado herramientas a los educadores y educadoras sociales para dinamizar los procesos de participación infantil y adolescente de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia. Este se ha centrado en la educación emocional y el arte como recursos en el campo de la educación social, permitiendo, además, analizar la situación actual y también a partir de experiencias profesionales recientes.

Por su parte, desde Unicef Comité Andalucía han recordado que "una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas. Es un trabajo continuado en el tiempo y debemos seguir trabajando en la promoción e impulso de la participación infantil y adolescente y en su dinamización".