Los sindicatos UGT y CCOO han informado del acuerdo al que han llegado con la empresa que asumió recientemente el servicio de ambulancias en la provincia de Córdoba para los próximos cuatro años, la UTE TSI Córdoba, formada por las empresas Servicios Sociosanitarios Generales de Andalucía SL y Ambulancias M. Pasquau SL, servicio licitado por un importe de 61,7 millones de euros, para dar una salida a la situación generada tras el cambio de empresa y la falta de derechos legales existentes para algunos de los trabajadores de la empresa que asumió el servicio en la anterior licitación.

En un comunicado conjunto, las formaciones sindicales han criticado las "serias dificultades para el inicio del servicio por parte de TSI Córdoba debido a las continuos recursos presentados por la otra licitante", la UTE Consorcio de Transporte Sanitario de Córdoba.

Según indican los sindicatos en el comunicado, la adjudicación del servicio suponía contar con una flota de 118 vehículos de transporte sanitario con menos de 10 años de antigüedad, según el reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres del 2013. "A pesar que desde abril se podría prorrogar a aquellos que tuvieran más de diez años hasta diciembre de este mismo año, en Córdoba ya circulan los 118 vehículos de transporte sanitario con una antigüedad menor a los 10 años exigidos", señalan.

Respecto a los problemas con las contrataciones de los trabajadores y trabajadoras, UGT y CCOO anunciaron un acuerdo con la UTE TSI, a pesar, indican, de que gran parte de los empleados no están sujetos, según convenio, a una subrogación, “siendo la mayoría directivos de la antigua empresa o hijos y familiares de los mismos; trabajadores no adscritos al servicio objeto de adjudicación; trabajadores que no tienen título que les habilita para prestar servicios a los usuarios con las debidas garantías, o de categorías profesionales que no son necesarias para la prestación del servicio, como informáticos o limpiadoras", destacan en el comunicado.

En el acuerdo pactado con la nueva empresa adjudicataria del servicio se ofrecerá, indican, a 38 trabajadores acogerse a una serie de medidas. En el caso de personal que trabajaba en la anterior empresa en un puesto de trabajo que no requería de titulación pero que se encuentran en posesión de la de Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) se ofrece la reubicación de sus puestos de trabajo, medida que afecta a ocho trabajadores. Al personal carente de esta titulación, medida que afecta a siete trabajadores, se les ofrece el traslado a instalaciones de la compañía en la provincia de Córdoba donde se requiere de este personal. Por otro lado, en el caso de concesiones pactadas de excedencias con compromiso de reincorporación firmadas con la anterior empresa se ofrece la posibilidad de que obtengan previamente la titulación correspondiente y se puedan integrar en la nueva plantilla como TES Conductor/ra. Esta medida afectaría a 17 trabajadores.

En el caso de personas cuyo trabajo en la anterior empresa requería de la titulación correspondiente, la nueva empresa ofrecerá una bolsa de empleo, a la que podrían sumarse estos 13 trabajadores con titulación en Técnico de Emergencias Sanitarias.

CTA convoca una manifestación y critica a CCOO y UGT

Mientras, el sindicato CTA ha acusado a CCOO y UGT de "ponerse del lado de la administración" y ha asegurado que no están actuando en defensa de los trabajadores. CTA ha asegurado que el despido, finalmente, afectará a una treintena de trabajadores, lo que conllevaría, siempre según el sindicato, tener que hacer un expediente de regulación de empleo que no se ha ejecutado. Es más, CTA ha acusado directamente a los sindicatos mayoritarios de "colaborar con las empresas en despedir a trabajadores".

Además, han convocado para este jueves 27 de octubre una manifestación que partirá a las 18.30 horas del Palacio de la Merced y que irá hasta la Delegación Provincial del SAS en la que pedirán la subrogación de todos los trabajadores.