Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

SANIDAD

Técnicos de Salud ya trabajan con el Ayuntamiento de Montalbán frente al virus del Nilo

El objetivo es prevenir que puedan surgir nuevos casos en la localidad | Este martes la Junta informó de la existencia de una persona infectada que ya ha sido dada de alta

Una vista de la localidad de Montalbán. CÓRDOBA

La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha destacado este miércoles que técnicos de Salud "están ya trabajando con el Ayuntamiento" de Montalbán en las medidas a adoptar para prevenir y evitar, en la medida de lo posible, nuevos casos positivos del Virus del Nilo Occidental (VNO), como el conocido este martes, de un hombre de 55 años que ingresó el pasado día 5 de octubre con un cuadro clínico compatible con el VNO y que ya ha sido dado de alta por evolución favorable.

Ello ha determinado, según ha explicado Botella en declaraciones a los periodistas, que, en base a lo establecido en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), instaurado por la Consejería de Salud y Consumo, Montalbán "pasa a estar en el nivel 1" de riesgo ante el VNO, en el que ya estaban incluidos en la provincia los municipios de "Puente Genil, Lucena y Aguilar" y en el que se coloca a aquellas localidades en las que haya presencia del VNO o riesgo de sufrirla.

Reunión entre Ayuntamiento y Consejería de Salud

La cuestión, según ha precisado Botella, es que la entrada de Montalbán en dicho nivel "conlleva una serie de actuaciones", a desarrollar "en coordinación entre los técnicos de la Consejería de Salud y del Distrito Sanitario y el Ayuntamiento de Montalbán. De hecho, este miércoles vamos a tener ya un Comité de Dirección", en el que habrá "una toma de contacto con el Ayuntamiento".

Ello no impide, según ha subrayado, que "los técnicos del Distrito Sanitario ya están trabajando este miércoles" con el Consistorio y, "en concreto, con una empresa que el Ayuntamiento de Montalbán nos ha indicado que será la responsable" de llevar a cabo "los trabajos de desinsectación" en las zonas donde puede haber presencia de mosquitos del género Culex, que son los que transmiten la enfermedad de la FNO.

En consecuencia, según ha señalado Botella, "están ya todos los trabajos en marcha, y la colaboración entre Ayuntamiento" y Salud "está ya también encauzada", pues la delegada, en cuanto tuvo conocimiento este martes del citado caso originado en Montalbán, se puso "en contacto con el alcalde" de la localidad, Miguel Ruz, y se inició la colaboración para afrontar la situación.

Intervención en un radio de kilómetro y medio

De esta forma, se interviene en la zona circunscrita en "un radio de kilómetro y medio en torno al lugar en el que se supone" que se sitúa epidemiológicamente la transmisión del virus a la persona afectada, y se harán actuaciones encaminadas a descartar la existencia de focos de larvas y reducir la población de adultos de mosquitos del género culex, para lo cual el Ayuntamiento contará con el asesoramiento de agentes de salud pública de Salud.

Medidas de autoprotección para los montalbeños

Además se hará una comunicación activa a la población, para que conozcan las medidas de autoprotección para prevenir la picadura de estos mosquitos, que circulan desde el atardecer hasta el amanecer, como son una vestimenta clara que proteja la mayor zona de piel libre, evitar las zonas de mosquitos, sobre todo en las horas citadas, y el uso de repelentes contra mosquitos.

Aun cuando se está finalizando la temporada de mosquitos de este año, las temperaturas cálidas nocturnas pueden favorecer aun la proliferación de este tipo de mosquitos, por lo que no puede considerarse como excepcional la aparición aun de casos en esta época.

Declaraciones del alcalde

El Ayuntamiento de Montalbán está a expensas de que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta le traslade si se va a llevar a cabo algún tipo de actuación tras conocerse este martes la existencia de un caso positivo de virus del Nilo en una persona que cuenta con una segunda residencia en este municipio de la Campiña Sur.

El alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, ha señalado que él supo de la persona infectada tras recibir la llamada de la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, que le alertó de la existencia de un caso que había en estudio de este virus y que cabía la posibilidad de que hubiera contraído la enfermedad en Montalbán. El regidor montalbense ha señalado que Salud le informó de que el paciente ya había recibido el alta hacía una semana.

Miguel Ruz ha indicado que en la localidad se sigue realizando una vida normal, pues ni siquiera poseen datos de quién es está persona, por el tema de protección de datos, ni se sabe dónde tiene esa segunda residencia. Ruz entiende que cabe la posibilidad de que esta persona pudiera haber incubado el virus incluso fuera del municipio.

Compartir el artículo

stats