Diario Córdoba

Diario Córdoba

SANIDAD

El primer caso de virus del Nilo en la historia de Córdoba es el localizado en Montalbán

La localidad pasa al nivel 5 de máximo riesgo para tratar de evitar nuevos contagios tras confirmarse la existencia de un afectado | Se va a llevar a cabo labores de desinsectación de forma inmediata

Fumigación de zonas afectadas por el virus del Nilo en Sevilla en el año 2020. CÓRDOBA

El primer caso que se ha detectado en la historia de Córdoba de virus del Nilo, desde que existe evidencia científica, se ha localizado en Montalbán, en una localidad que inicialmente no se encuentra en el mapa de riesgo de la Consejería de Salud de mayor posibilidad de que se produzca este tipo de casos, ha señalado el subdirector de Protección de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería, Ulises Ameyugo. Puente GenilLucena y Aguilar sí se encuentran en ese mapa de riesgo, que recoge aquellas localidades en las que hay presencia del Virus del Nilo Occidental (VNO) o riesgo de sufrirla.

El caso de Montalbán es el segundo que ha notificado la Consejería de Salud y Consumo en Andalucía en lo que va de 2022, después de que se viera afectada una mujer de 89 años en Véjer (Cádiz) en el mes de septiembre.

Un hombre de 55 años con una segunda residencia en Montalbán

La persona afectada por este contagio es un hombre de 55 años, que ingresó el pasado día 5 de octubre, con un cuadro clínico compatible con el VNO y que ya ha sido dado de alta por evolución favorable. Esta persona cuenta con una segunda residencia en Montalbán y es por la zona donde se encuentra el inmueble en el que la Junta localiza que pudo producirse la infección con una mayor probabilidad, en base a los estudios que se han realizado y la presencia de mosquitos que había en la zona en esa fecha.

Dicha vivienda se encuentra ubicada dentro del núcleo poblacional, en la zona norte del municipio, precisa Ulises Ameyugo, y se busca la existencia de aguas estancadas que hayan podido favorecer la transmisión.

Montalbán pasa al máximo nivel de riesgo

Técnicos de Salud, junto con el Ayuntamiento de Montalbán, trabajarán para evitar que pueda haber nuevos casos, para lo que una empresa que cuente con el visto bueno de Salud llevará a cabo las labores de desinsectación,, en base a lo establecido en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), instaurado por la Consejería de Salud, ya que Montalbán ha pasado a estar en nivel 5 de riesgo ante el VNO. Se realizará una primera fase de limpieza de forma más inmediata y a la semana aproximadamente se volverá a actuar para completar el proceso.

Se interviene en una zona de un kilómetro de radio

Ulises Ameyugo ha explicado que se interviene en la zona circunscrita en un radio de aproximadamente un kilómetro en torno al lugar en el que se sitúa epidemiológicamente la transmisión del virus a la persona afectada, y se harán actuaciones encaminadas a descartar la existencia de focos de larvas y reducir la población de adultos de mosquitos del género culex, para lo cual el Ayuntamiento contará con el asesoramiento de agentes de salud pública de Salud.

Medidas de autoprotección para los montalbeños

El subdirector de Protección de la Salud tranquiliza a la población sobre la existencia este caso, ya que no se trata de ningún brote, y resalta que se hará una comunicación activa a la población a través del Ayuntamiento, para que conozcan las medidas de autoprotección para prevenir la picadura de estos mosquitos, que circulan desde el atardecer hasta el amanecer, como son una vestimenta clara que proteja la mayor zona de piel libre, evitar las zonas de mosquitos, sobre todo en las horas citadas, y el uso de repelentes contra mosquitos.

Ameyugo ha destacado que las anómalas temperaturas cálidas nocturnas que se están registrando aún en estas fechas pueden favorecer aun la proliferación de este tipo de mosquitos, por lo que no puede considerarse como excepcional la aparición aun de casos en esta época.

Compartir el artículo

stats