El Palacio de la Merced ha acogido este miércoles las 18 edición de las Jornadas Provinciales Adicciones y prisión, organizadas por la Federación Madinat (Federación Provincial Cordobesa de Drogodependencias y Sida) y el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS). El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado “el gran trabajo que se está realizando desde Madinat y desde las distintas asociaciones, que participan activamente en los distintos planes que hay sobre drogas en la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

El diputado ha recalcado “la colaboración que existe entre las distintas administraciones, con el objetivo de mejorar los procedimientos y de atender a las demandas que se nos plantean desde los colectivos”.

Asimismo, el presidente de la Federación Madinat, Miguel García, ha resaltado que “estamos especialmente preocupados por la prevención en adolescentes, desde que han salido al mercado ciertos juegos, y las distintas administraciones deberían poner más recursos para atajar este tema”.

En este sentido, la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha señalado que “para nosotros es muy importante la prevención en materia de adicciones, la asistencia sociosanitaria a las personas que sufren este tipo de problemas, así como su reinserción social una vez que alcanzan la rehabilitación”.

El foro ha dado comienzo con dos ponencias a cargo de la directora del Centro Penitenciario, Yolanda González; y del Coordinador del Consejo Provincial de la Prisión Sevilla II, de Morón.

A continuación ha tenido lugar una mesa redonda con el título ‘Comportamiento y perfil de la persona drogodependiente en prisión’, moderada por Luciano Cobos, de la Unidad de Drogas y Adicciones del CPD y en la que han participado Magdalena De Miguel, psicóloga clínica de la Unidad de Adicciones del CPD; María Dolores Moreno, psicóloga de la asociación Ariadna; Rocío Pérez, coordinadora de los recursos de intervención penitenciaria de Proyecto Hombre; María Luisa Díaz, abogada de la Federación Andaluza Enlace; y Elena Saco, psicóloga del equipo GAD.

La mañana continuó con una intervención de Juana de la Rosa, del Programa Jurídico Madinat. La sesión de la tarde se destina a una dinámica conjunta de las entidades federadas y el acto de clausura.