El libro Santa Clara de Palma del Río. Historia y Espacio, del profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba Manuel Pérez Lozano, se va a llevar a los centros educativos. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, en la clausura de las 16ª Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero, donde se ha presentado esta obra que, para el director académico del encuentro, el profesor de Historia Moderna de la Universidad cordobesa y premio Nacional de Historia de España, Antonio J. Díaz Rodríguez, «cierra un proyecto que no podía quedarse en la restauración tan bien hecha del edificio», apostillando que «necesitaba la interpretación histórica». El autor, Pérez Lozano, recuerda que conoció Santa Clara en obras y que «con el paso del tiempo he comprobado que se ha ido incorporando a la vida de Palma», demostrando que «la clave en el patrimonio es el uso».

La presente edición de las jornadas de Historia ha puesto de manifiesto la presencia de la obra de la saga de alarifes Ruiz Florindo, de arquitectura barroca, en el patrimonio local. El profesor Pérez Lozano ilustraba una ruta por la huella de estos maestros en la parroquia de San Francisco, la ermita del Buen Suceso, el hospital de San Sebastián, el antiguo hospital Cuerpo de Dios, Santa Clara y la portada y parte de la torre de la parroquia de la Asunción. Palma está incluida en la red de municipios andaluces Alarifes Ruiz Florindo. Como producto turístico, esta red se va a presentar en Fitur. La saga se inició en Palma aunque sus máximos exponentes son de Fuentes de Andalucía.

Esta edición ha entregado premios a las comunicaciones locales, distinguiendo a Juan Antonio Zamora Caro por su aportación sobre las obras públicas durante el siglo XVIII, y accésit para Clara Sánchez Merino por su trabajo sobre el campanario de Santo Domingo.

Las jornadas, bajo el título de Piedras, papel y píxeles, han puesto de manifiesto la recuperación del patrimonio, la suma importancia de los archivos, reivindicándose la digitalización de los mismos, con una mirada especial al Archivo de Protocolos Notariales de Palma, depositado en la Notaría Posadas; y la democratización y acercamiento a los jóvenes de la historia a través de las nuevas tecnologías, como recreaciones virtuales.

El profesor Díaz Rodríguez ya ha anunciado que la próxima edición se dedicará a la moda, la economía y la sociedad en tiempos del Cardenal Portocarrero y que en diciembre saldrá la convocatoria para las comunicaciones, con dos líneas de investigación, local y temática.