La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena ha celebrado el acto de inicio del año cofrade en el que ha dado a conocer que Eleuterio Alférez será el pregonero de la Semana Santa de 2023. El presidente de la agrupación, Guillermo Iván Bernal, sobre el perfil del pregonero señaló que «lleva toda su vida trabajando por la Semana Santa», que perteneció a la hermandad de San Juan del Dulce Nombre y ya en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha ocupado diferentes cargos y actualmente es cuadrillero de la segunda de la Hermandad de Nazarenos, además de judío de la cuarta cuadrilla de la cola negra.

Como es tradicional, el acto comenzó con una misa, en la que el consiliario de la agrupación, el párroco Jesús Corredor, invitó a «no perder la esencia» y recordó que como cofrades eso implica «el culto al Señor, la evangelización y la caridad». Añadió que «si el tambor ha nacido para dar culto a Jesús» y se saca de ahí «ya no es el tambor de Baena». Por lo que insistió en que «nos han dado varios títulos por lo que somos y para que lo custodiemos». 

Una homilía que responde a la petición de algunas peñas para tocar el tambor fuera de la cuaresma por lo que finalizó diciendo que «si queréis más actos, llenar los que ya tenéis».

En el inicio de este año cofrade se presentó el concurso de dibujo escolar, los talleres de redoble y el concurso de fotografía Arco Oscuro. Además se dio a conocer las gachas solidarias que organiza la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén el día 29 de octubre y la salida extraordinaria de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Soledad de María Santísima el próximo 5 de noviembre.

Por su parte, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, informó de que es necesario adjudicar de nuevo las obras de las tercera fase de la sede de la agrupación y de las distintas ayudas del Ayuntamiento a cofradías y hermandades. Afirmó que «todos tenemos que cuidar y conservar el toque del tambor» e hizo un llamamiento de «unidad y consenso en torno a la Semana Santa».