Montilla celebrará la semana que viene la llegada hace 400 años de la imprenta a la localidad. La programación prevista para conmemorar la implantación de la imprenta en Montilla arrancará el próximo jueves 27 de octubre con una jornada en la que se presentará una exposición bibliográfica titulada Del manuscrito al impreso y una conferencia en torno a Los inicios de la imprenta en España; certezas, enigmas y hallazgos, que correrá a cargo de Fermín de los Reyes, doctor en Filología de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los mayores expertos en libro antiguo e historia de la imprenta en España.

Exposición bibliográfica

Ese mismo día a las 20.00 horas, en el patio de la Casa de las Aguas, se inaugurarán formalmente estas jornadas, presentándose posteriormente la exposición bibliográfica Del manuscrito al impreso, que cuenta con fondos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, entre los que destaca algún incunable, verdaderas joyas del patrimonio bibliográfico de la localidad. A continuación, Fermín de los Reyes Gómez, coordinador además del Máster en Libro Antiguo y Patrimonio Bibliográfico en la Universidad Complutense de Madrid, impartirá una conferencia centrada en los entresijos de aquellos primeros años de implantación de la imprenta en España.

Este arranque conmemorativo coincide con el cuarto centenario de la impresión en Montilla, en 1622, de Corte en Aldea y Noches de Invierno, una obra de Rodríguez Lobo, un hito de gran relevancia que se recordará a lo largo de un año de actividades a través de exposiciones bibliográficas, jornadas de divulgación, conferencias, publicaciones e incentivos a la investigación.

Desde el siglo XV en España

Inventada por Johannes Gutemberg, la imprenta llegó a España en el último tercio del siglo XV. A principios del XVII, aún no eran muchas las ciudades las que podían presumir de tener imprenta, que constituía un símbolo entonces de la riqueza sociocultural de una localidad. Antes de la aparición de la imprenta, los libros se difundían exclusivamente a través de copias manuscritas, hechas por copistas, muchos de los cuales eran monjes o frailes dedicados por entero al rezo y a la copia manual de libros, por encargo del propio clero o de reyes y nobles. La producción de un libro manuscrito era un proceso que podía durar años. Fue necesario un conjunto de técnicas para que la imprenta pudiera funcionar, entre ellas, la producción a gran escala de papel, las tintas o las aleaciones metálicas.

"Un hecho insólito"

«La existencia de una imprenta en Montilla en la primera parte del siglo XVII es un hecho insólito, entonces solían instalarse solo en las ciudades universitarias y en Córdoba, por ejemplo, no hubo imprenta estable hasta la segunda mitad del s. XVI», explicó el historiador Antonio Luis Jiménez en la presentación del logotipo creado para esta efeméride, del artista montillano Antonio Algaba.

En el programa del aniversario que se trabaja desde el Ayuntamiento de Montilla, está previsto que participen varias instituciones, entre las que destacan la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, la Real Academia de la Lengua Española, la Biblioteca Nacional o la Universidad de Córdoba.