La Cata del vino de Moriles abrió ayer sus puertas con el acto inaugural en la Bodega Lagar de Casablanca. Un evento presidido por la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, que contó con la asistencia de numerosas autoridades, entre las que se encontró la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

El abogado y profesor Manuel Agudo fue designado embajador de los vinos de Moriles. Agudo es fundador de La vinoteca del mileurista, un grupo de Facebook en el que interviene con su avatar Baco de los Vinos, dios romano que comparte con Dionisios el honor de ser el protector y defensor de la cultura clásica del vino. El nuevo embajador señaló que «el origen de su papel en las redes sociales viene de la observación de que en estas abundaban, sobre todo, grupos de consumidores de vinos de alto precio, que no quiere decir de alta calidad». Así, añadió que de esta inquietud surgió el grupo de debate y conocimiento sobre el vino para poder difundir su consumo y cultura. Muy pronto superó los mil miembros y hoy día es un grupo vivo, de 25.000 seguidores de toda España y otros puntos del mundo, habiéndose convertido ya en el mayor grupo de consumidores de vino en redes sociales del país, «sin ninguna pretensión, sin ningún afán, simplemente por el placer de alabar algo que ayuda a la alegría como lo hacen los vinos de Moriles», manifestó.

Francisca Carmona destacó, por su parte, la vinculación del embajador con los vinos del marco, así como su profesionalidad y la defensa y promoción de los valores de la cultura del vino que realiza. Señaló que los vinos de Moriles en esta cata «se muestran tal como son, en su mejor espacio, en su habitad natural que son las ocho bodegas, lagares y cooperativas que participan en esta edición, dando la oportunidad a todos los visitantes de descubrir lo mejor de Moriles a pie o en bus, cada cual a su ritmo y a su gusto, los mejores vinos, la mejor gastronomía, los mejores paisajes, la mejor compañía», porque esta cata está pensada, según los organizadores, «para disfrutarla en familia, con amigos o en pareja a través de catas sensoriales, visitas guiadas o paseos por el entorno de los Altos de Moriles, esta Toscana andaluza y cautivadora».

Finalmente, la alcaldesa puso de manifiesto que «el ambiente promete ser festivo, agradable, alegre, de aromas y sabores embriagadores que emanan de las centenarias botas de vino de nuestras bodegas y lagares , a la vez que cívico y seguro, entre maravillosos paisajes de viñas y olivos, colinas y llanos con atardeceres impresionantes que quedarán en el recuerdo de muchos para siempre, igual que lo hacen nuestros vinos de Moriles».

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, destacó que la Cata del Vino de Moriles ha sido capaz de reinventarse en tiempos de crisis , «convirtiéndose en todo un éxito».