Diario Córdoba

Diario Córdoba

PROYECTO DE TRANSPORTE INTERMODAL

Renfe ya maneja un horario para la línea del Valle del Guadalquivir

El jueves se celebra una reunión de seguimiento entre la compañía ferroviaria, Adif y el ministerio

Imagen de archivo de un tren detenido en la estación de Palma del Río. CÓRDOBA

El Servicio Intermodal de Movilidad del Valle del Guadalquivir, la línea ferroviaria que unirá Villa del Río con Palma, reúne ya todos los elementos necesarios para su puesta en marcha. Entre ellos, el de una propuesta de horarios que ya tiene redactada Renfe y que será debatida en una reunión que se celebrará este jueves entre la empresa ferroviaria, Adif y representantes de Ministerio de Transportes.

Según ha podido saber este periódico de diversas fuentes, la compañía tiene ya cerrado todo el entramado de horarios que presentará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para su confirmación, pero, además, también dispone, según otras fuentes, del personal para la puesta en marcha de los trenes, cuyas unidades también están ya en condiciones de ponerse en funcionamiento. Por ello, las fuentes consultadas señalan que el inicio de esta experiencia piloto de movilidad sería en muy corto plazo.

Desde el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, entidad que reclamó el cercanías para el corredor que va de Palma a Villa del Río, señalan sobre los horarios (que por ahora desconocen) que lo que justifica la demanda es una adecuación a las necesidades reales de los ciudadanos. Es decir, que sirvan para atender los horarios laborales, estudiantiles, sanitarios, comerciales, etcétera.

El otro gran asunto que se tiene que perfilar para dar el silbido de salida al proyecto es el de las tarifas, puesto que al ser una iniciativa considerada ya como de Obligación de Servicio Público (OSP), deben ser unos precios asequibles para que toda la población pueda costearlos. Con esa catalogación de OSP partiría el proyecto, según informó en su momento la ministra Raquel Sánchez, pero desde el GDR se señala que, como posteriormente el Gobierno central dictó la orden de la gratuidad de los transportes de cercanías, se espera que este tramo pueda contar desde el principio también con esa ventaja.

La fuentes consultadas por Diario CÓRDOBA indican que el inicio del servicio en fechas próximas (Rafi Crespín lo situó en primer trimestre del 2023) se hará sustentado sobre las tres estaciones que están actualmente en servicio, como son Palma del Río, Posadas y Villa del Río, al tiempo que se pongan en marcha las obras para la adecuación de los apeaderos de Almodóvar y Montoro. En Almodóvar, en concreto, se ha de dotar de accesibilidad el paso subterráneo puesto que entre el edificio antiguo de la estación y la vía convencional actual pasa la línea del AVE.

La citada declaración como Obligación de Servicio Público hizo posible, según informó Rafi Crespín, que el Gobierno haya transferido ya 10 millones a Renfe. Además, en el documento de presupuestos del año 2023 se recogen 2 millones destinados en exclusiva al proyecto intermodal de la Vega. 

En principio, estos dos millones se han de dedicar a facilitar el acceso de los ciudadanos a las estaciones, pues esa es otra de las patas sobre las que se sustenta el proyecto, que es hacer posible el acceso del mayor número posible de usuarios al tren, para lo que se contempla el diseño una red de servicios lanzadera de autobuses desde las poblaciones cercanas hasta las estaciones que forman el corredor ferroviario. 

Compartir el artículo

stats