El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha inaugurado este mediodía en Posadas el primer Punto Vuela Guadalinfo de la provincia de Córdoba, junto al alcalde de la localidad, Emilio Martínez, y al diputado provincial de Programas Europeos y Administración Electrónica, Víctor Manuel Montoro, y el delegado del gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina.

Asimismo, han asistido miembros de instituciones colaboradoras como la Agencia Digital de Andalucía, Eprinsa, el Consorcio Fernando de los Ríos y Sandetel.

Los Puntos Vuela suponen una transformación de los espacios, contenidos y servicios de la red Guadalinfo para reforzar el peso de los pueblos y barrios en la transformación digital de Andalucía y mejorar la experiencia digital de quienes viven en ellos y quienes los visitan.

Sanz ha recalcado que el de Posadas es uno de los ocho proyectos pilotos ideados por la Junta de Andalucía en una primera fase de implantación de los Puntos Vuela, al mismo tiempo que ha agradecido la implicación del consistorio maleno y de la Diputación de Córdoba, “lo que demuestra que los políticos nos ponemos de acuerdo más veces de lo que la gente imagina”.

El consejero de la Presidencia ha afirmado que “la Junta de Andalucía se sitúa hoy como referente en España de la transformación digital porque a través del Plan Vuela 2022-2025 la revolución digital va a llegar a cada rincón de nuestra tierra”.

También ha anunciado que antes de final de año se va a culminar la segunda fase, enfocada a implantar otros ocho Puntos Vuela en poblaciones menores de 5.000 habitantes, con una inversión de 600.000 euros. La próxima localidad cordobesa en inaugurar este nuevo espacio digital será Belmez.

En cuanto a la tercera fase, Sanz ha asegurado que se van a licitar “de manera inmediata” otros 108 centros más en tres lotes de 36 municipios cada uno, con un presupuesto de 8 millones de euros. En este grupo se incluirán poblaciones como Almodóvar del Río, Aguilar de la Frontera, Carcabuey, Bujalance, La Rambla, Montemayor, Peñarroya, Castro del Río, Dos Torres, Hinojosa del Duque, Montalbán o Rute.

En la visita al nuevo Punto Vuela Guadalinfo de Posadas se ha mostrado a las autoridades el funcionamiento de la nueva pantalla digital interactiva del centro y sus diferentes potencialidades de uso. Asimismo, se ha explicado el funcionamiento de la zona de aprendizaje activo cuyo mobiliario dinámico unido al equipamiento tecnológico y la mayor conectividad permite distintas posibilidades (aprendizaje individual, en grupo, modo teatro).

También se ha detallado el espacio Coworking, nuevo servicio de puestos para teletrabajar que podrá reservar cualquier persona; el punto de administración electrónica; la zona de atención al usuario; y la zona Fab Lab donde estará en funcionamiento la impresora 3D y elementos de robótica.

El alcalde de Posadas ha afirmado que los centros Guadalinfo “ya eran un elemento muy importante en la gestión municipal y ahora ya son esenciales, porque este proyecto en territorios rurales es además una apuesta por el reto poblacional y para que sus ciudadanos se formen en unos conocimientos digitales más que necesarios hoy en día”.

Emilio Martínez también señalaba que el Ayuntamiento ha adaptado el edificio que acoge el Punto Vuela Guadalinfo y va a completar su accesibilidad “con un ascensor que ya está licitado, gracias a la Diputación de Córdoba”.

Por su parte, Víctor Montoro ha resaltado que la red Guadalinfo viene funcionando desde el año 2003 como un modelo de cooperación institucional y que desde la Diputación, como ente más cercano a los ayuntamientos, se aprobó durante la pandemia una estrategia para el impulso digital de la provincia, teniendo como ejemplos la puesta en marcha de los programas Córdoba Distrito Smart y Aldeas Digitales.