La delegada de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, Cristina Casanueva, ha presentado en Baena el plan Ecovivienda, que se pone en marcha a través de los fondos europeos Next Generation, cuenta con un presupuesto de 133,5 millones de euros y se podrán beneficiar más de 3.000 familias cordobesas. El plan tiene como objetivo rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas y pueden solicitar ya de manera telemática. 

Casanueva explica que se ayudará a las familias a la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, a la instalación de sistemas de energías renovables, como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, y al cambio de ventanas o sistemas de iluminación. 

El programa de rehabilitación de edificios contará con 74 millones de euros. Con el se subvenciona entre el 40, el 65 y el 80% de la obra, en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago de estas ayudas se hará al inicio de la obra. La delegada ha destacado que «este programa va dirigido tanto a particulares como empresas, cooperativas, usufructuarios, arrendatarios y concesiones de edificios y presenta la singularidad de que no tiene por qué ser la primera vivienda del solicitante». 

Por su parte, el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas dispondrá de 52 millones de euros en subvenciones que podrán alcanzar hasta el 40% del coste total, con un máximo de 3.000 euros. Casanueva ha señalado que también se ha abierto la convocatoria para elaborar el libro del edificio, con 2,3 millones de euros en subvenciones. La cuantía máxima en caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas será de 700 euros, más 60 por vivienda. Dentro de esta línea también se incluyen subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación.

Casanueva añade que se incluye la retirada de amianto y las ayudas son compatibles entre sí.