Diario Córdoba

Diario Córdoba

recuperación del conjunto histórico

La Junta da luz verde a la quinta fase de restauración de Las Grúas de El Carpio

Contempla la consolidación del molino de este Bien de Interés Cultural

Estado de las Grúas de El Carpio. Casavi

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente el proyecto de consolidación del Molino de las Grúas, en El Carpio, presentado por la Diputación provincial.

Con esta nueva fase, la quinta, se completará la documentación del proyecto con la descripción detallada de la cubierta de la caseta de bombeo, cuyo estado actual se recoge en la memoria, planos de sección y detalle presentada junto a un reportaje fotográfico de la misma. También se llevará a cabo su modificación teniendo en cuenta la memoria presentada en el proyecto, los planos de sección y detalles concordantes con el presupuesto. Según la Comisión de Patrimonio, las obras se realizarán con control arqueológico.

El edificio de las Grúas es uno de los complejos hidráulicos más interesantes de la provincia y está situado en un entorno que aúna valores históricos y ambientales. Sometido a un lento deterioro, presentaba daños graves, especialmente en su frente sur, donde discurren los canales de agua sobre arcadas de ladrillo que apoyan en el trasdós de la bóveda de una galería de mantenimiento.

La falta de obras de conservación, los daños causados periódicamente por las crecidas del río y, más recientemente, por las raíces de un gran eucalipto que crecía en la base del muro, así como un dimensionamiento estructural poco adecuado, provocaron el dislocamiento de la fábrica de sillería, la rotura de la bóveda de ladrillo de la galería de mantenimiento y el desplome y caída de las arcadas del acueducto.

Las Grúas de El Carpio fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento y fueron inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Las Grúas se sitúan en la orilla del río Guadalquivir, en un entorno natural caracterizado por el cauce fluvial y su bosque de ribera, en los terrenos denominados de Alcocer, entre el camino de San Pedro y el cauce del río Guadalquivir, en su margen izquierda.

El complejo tiene tres partes: la construcción principal, estructura y soporte para tres ruedas hidráulicas con cangilones; un azud, dispuesto transversalmente al cauce para derivar el agua hacia las ruedas; y un sistema de distribución y almacenamiento de agua, acequias y estanques.

Compartir el artículo

stats