Diario Córdoba

Diario Córdoba

GASTRONOMÍA

Rute prevé recibir 100.000 visitas y producir un millón de kilos de dulces en la campaña de Navidad

Galleros Artesanos recupera este año el belén tradicional para su reproducción en chocolate | La localidad de la Subbética recupera el turismo tras la pandemia con el reclamo de sus museos

Jorge Garrido, maestro pastelero, muestra el Belén de Chocolate. PADILLA

El mes de octubre marca la fecha de inicio de la campaña de Navidad en Rute, el periodo turístico más importante para la localidad, relacionado con sus museos y sus productos tradicionales como mantecados, licores, embutidos y aceites. A pesar de que la campaña del año pasado estuvo condicionada por las medidas y protocolos de la pandemia, se alcanzaron las 80.000 visitas y «este año estoy seguro que superaremos esa cifra y nos situaremos por encima de la media, que está en los 100.000 visitantes», explica el alcalde, Antonio Ruiz. En este tiempo los obradores comercializarán más de un millón de kilos de dulces navideños y unas 500.000 botellas de sus licores tradicionales, principalmente anís, y con un aumento de nuevos sabores y licores sin alcohol. En cuanto a puestos de trabajo, según los datos que ofrece el área de Desarrollo del Ayuntamiento, son los obradores de pastelería los que concentran el mayor número de empleos, con 300 para esta campaña, a los que se suman otros 45 de las destilerías

Dos empleadas trabajan en un obrador.

«La excelencia de nuestro sector agroalimentario, obradores, destilerías, fábricas de embutidos y jamones, así como los museos, que se renuevan cada año, son un reclamo que ha convertido a Rute en el Pueblo de la Navidad», señala Ruiz. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, la localidad recibe una cifra de turistas que la ha convertido en el primer Municipio Turístico de Andalucía en la provincia de Córdoba. «Con el turismo totalmente recuperado tras la pandemia, esperamos una excelente temporada», manifiesta Ruiz, quien recuerda el compromiso del Ayuntamiento con el sector turístico local, tanto participando en la Comisión Municipal de Turismo como apoyando la campaña a través de distintas promociones y acciones, como programando una campaña llena de actos culturales, deportivos y festivos. 

También se refuerza la oficina municipal de turismo, recientemente remodelada, que a su sede central en el parque Nuestra Señora del Carmen sumará un punto de información desde este sábado en el paseo del Fresno, zona donde se concentran las visitas a destilerías y museos del anís, salas temáticas de Machaquito y Museo del Jamón.

El paseo del Fresno concentra las visitas a destilerías y museos del anís, salas temáticas de Machaquito y Museo del Jamón

decoration

Dentro de las campañas de promoción, Rute ha participado en citas tan importantes como Tierra Adentro, feria sectorial celebrada el pasado fin de semana en Jaén, donde Rute ha estado presente dentro del estand de la Subbética, y otras dos acciones de street marketing dirigidas al público final en Granada y Córdoba. 

Los visitantes que comienzan a llegar ya pueden adquirir los productos tradicionales y realizar un recorrido por la decena de museos y espacios dedicados a estos productos agroalimentarios, incluidos los tres obradores de pastelería, cuatro destilerías y establecimientos de embutidos y jamones. 

La Virgen del Carmen de El Perchel, realizada en chocolate. PADILLA

Con una superficie de 70 metros cuadrados, el Belén de Chocolate de Galleros Artesanos se ha convertido en el belén realizado en este delicioso material más grande del mundo. Como explica Jorge Garrido, maestro pastelero encargado de su realización, «después de varios años dedicado a temáticas de fantasía o históricos como el del año pasado, centrado en la historia del cacao, este año hemos querido recuperar el belén tradicional». Estas instalaciones también estrenan una figura de la Virgen del Carmen de El Perchel y una reproducción del cuadro Mirando la luna, de Nick Gustafson.

En el cercano obrador de Productos Garrido tiene sus puertas abiertas el Museo del Turrón, que junto al Museo del Azúcar, con sus personajes y monumentos realizados en azúcar, conforman los espacios que ofrecen los obradores ruteños. Esta red se complementa con el Museo del Anís y patio cordobés situado en el paseo del Fresno. En este mismo entorno se pueden visitar las destilerías Machaquito, Destilerías Raza y Destilerías Altamirano. Además del Museo del Jamón, con sus salas dedicadas a la historia de embutidos y jamones. 

Compartir el artículo

stats