La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha asegurado que en el primer trimestre del 2023 se pondrán en marcha los primeros trenes del proyecto piloto que unirá el eje ferroviario Palma del Río-Villa del Río. Crespín reivindicaba así en la estación de tren de Palma que "el Gobierno de Pedro Sánchez hace realidad en el Presupuesto General del Estado el tren de cercanías", una demanda histórica de esta comarca que "tiene plazo y presupuesto, 40 millones, para mejorar la red y las estaciones".

La dirigente socialista ha precisado que ya se han transferido 10 millones de euros por el Gobierno a Renfe, tras ser declarado este tramo Obligación de Servicio Público, y 2 millones de euros a los ayuntamientos para conectar sus estaciones con la población". Desde Palma del Río, la alcaldesa y secretaria general del PSOE en la ciudad, Esperanza Caro de la Barrera, subraya que "el gran proyecto del Valle del Guadalquivir para fijar el territorio está en presupuesto, va a significar un antes y un después". Caro de la Barrera recuerda que se trata de una reivindicación histórica de alcaldes, ciudadanos y agentes económicos, que "va a dar respuesta a estudiantes, trabajadores, vecinos que tengan que desplazarse para ir al médico a Córdoba", sin olvidar el desarrollo desde el plano turístico. Para la alcaldesa palmeña, este servicio "va a crear sinergias en este eje y con Córdoba capital, hay 300.000 consumidores potenciales que viven en la capital que van a poder ir a los pueblos".

En este punto, Emilio Martínez, alcalde de Posadas, ha apuntado que se recoge la propuesta de la asociación para el fomento del turismo del Valle del Guadalquivir. En esta apuesta de movilidad sostenible también se incluye la adaptación de estaciones. Martínez indica que en una primera fase se recogen los municipios de Montoro y Almodóvar del Río. Esperanza Ocaña, secretaria general del PSOE de Almodóvar, señala que "es una infraestructura que va a hacer que el municipio vuelva a resurgir".

Por otro lado, el PSOE también subraya que este servicio de trenes de proximidad es "respuesta al cambio climático como un transporte limpio, movilidad sostenible", añadiendo que "no hay que olvidar el peligro de estar en carretera".

El PSOE recuerda que en pasado mes de junio la Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se desplazó hasta el territorio, concretamente a Posadas, para anunciar un proyecto piloto de tres años de duración que incrementa las frecuencias de trenes de cercanías y media distancia en el eje Villa del Río-Palma del Río. Desde Palma del Río a Córdoba en once servicios diarios y las de Córdoba a Villa del Río en ocho servicios diarios. La estrategia también recoge actuaciones de mejora y acondicionamiento en los apeaderos, además de conexiones de estaciones alejadas de municipios, de ahí la denominación de Servicios Intermodales de Movilidad en el entorno del Medio Guadalquivir de Córdoba.