El Partido Popular en la Diputación de Córdoba llevará al próximo pleno de la institución provincial un plan extraordinario de ayuda a las familias cordobesas y la eliminación de las peonadas del campo. Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del PP, Félix Romero, quien ha asegurado que el PP es el partido "pegado a los pueblos, a las familias y a las personas, y nos duelen aquellos que peor lo pasan en los momentos difíciles que estamos pasando; por ello creemos que la Diputación de Córdoba debe ser sensible a la realidad que viven los vecinos de nuestros municipios".

El Grupo Popular propone así que, dentro de sus competencias, la Diputación lleve a cabo lo que ha denominado Plan Córdoba + Humana, "para paliar los efectos de la crisis energética, de la inflación disparada y la subida de precios". "Nos parece bien que se ayude a los ayuntamientos a pagar la luz y el combustible ante la situación complicada que estamos atravesando, y estamos a favor del Plan Más Municipalismo --afirma--, pero no nos parece bien de dónde se ha sacado el dinero para este plan", ha explicado Félix Romero, quien ha lamentado que, de los 5 millones de euros que cuenta este nuevo plan, 1,8 millones se hayan extraído el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS).

El Partido Popular propone poner en marcha "un programa paralelo que repercuta en familias, autónomos y empresas", ya que "son muchas las personas que no pueden pagar el recibo de la luz a final de mes, y especialmente aquellas que tienen enfermedades respiratorias y necesitan un respirador que está enganchado constantemente al consumo eléctrico", insiste Félix Romero.

Por otra parte, consciente de que "este año afrontamos una situación complicada en el campo andaluz y cordobés por el aumento de costes de producción, por los bajos precios de mercado, por el aumento de la factura de la luz, carburantes, suministros, etcétera, agravado todavía más por la grave sequía que padecemos", el PP advierte de que ello supondrá "una falta de jornales en las diferentes campañas agrícolas, y un problema serio para muchos cordobeses que no van a poder cubrir las 35 peonadas para poder acceder al subsidio", ha afirmado. Por ello, reclama la eliminación del requisito de las peonadas en el campo, sobre lo que dice que "necesitamos una respuesta rápida y justa del Gobierno de España".