El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta, ha hecho entrega este viernes en el Ifapa de Palma del Río de las resoluciones de ayuda a los fondos operativos de seis organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) vinculadas al sector de cítricos, un acto en el que ha indicado que "el sector representa una importante facturación en la provincia de Córdoba".

El delegado ha subrayado que se trata de una de las líneas para poner en valor el sector hortofrutícola en la provincia, añadiendo que se trata de fondos europeos y que Agricultura ha lanzado una ayuda de 6 millones de euros en la provincia para ayudar a un sector afectado por la guerra en Ucrania. De ellos, en Palma y Hornachuelos se han quedado 1,8 millones, como zona citrícola, mientras ahora se trabaja en ayudas específicas ante la sequía.

El delegado de Agricultura ha aprovechado para tomar contacto con productores citrícolas ante la nueva campaña, sobre la que la Junta presentó el aforo para Andalucía recientemente en Palma del Río estimando un 32% menos de cosecha en la provincia de Córdoba. El responsable territorial de Agricultura señala que la previsión de precios es mejor que la última campaña, calificada de "ruinosa", y aunque se baraja la merma en el aforo, también se pone de manifiesto la subida en los costes de producción. Representantes del sector indican, por su parte, que se está apreciando que la pérdida de producción va a ser mayor a la previsión una vez que se está comprobando el estado de la cosecha con los primeros trabajos en el campo.