El próximo sábado, 15 de octubre. se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural y con tal motivo, la secretaría de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, reclama programas específicos para el fomento del empleo de la mujer en el ámbito rural dado que “la mujer ha sido expulsada de las tareas agrícolas, cada vez tiene menos presencia en el campo, y ha ido ocupando otros puestos de trabajo, en unos caso relacionados con la mencionada actividad agrícola, en industrias transformadoras y comercios, pero sobre todo en empleos vinculados al perfil de cuidadora como la ayuda a domicilio, la limpieza o el cuidado de personas dependientes”, señala la responsable de la mencionada secretaría.

 “Constantemente vemos como la oferta formativa destinada a las mujeres en los pueblos se limita a este tipo de trabajos relacionados con el cuidado, limitando, por extensión sus posibilidades de empleo”, apunta la responsable sindical para quien es necesario “darles el reconocimiento que merecen estas mujeres por el papel clave que juegan en el ámbito rural para el cambio social”.

 Precisamennte con el objetivo de mejorar la búsqueda de empleo y fomentar el emprendimiento femenino, la secretaría de Empleo de CCOO de Córdoba va a impartir en los próximos días sendos talleres que se enmarcan en los programas Objetivo empleo y Juventud formada e informada III del acuerdo de concertación con la Diputación de Córdoba Juntos x Córdoba. Las charlas abordarán el emprendimiento como oportunidad de empleo y las habilidades y herramientas de comunicación para la empleabilidad. En concreto, las sesiones tendrán lugar en los ayuntamientos de El Viso, Villaviciosa de Córdoba, Adamuz y Zuheros.

 En la provincia de Córdoba hay 49 municipios con menos de 5.000 habitantes donde viven más de 55.000 mujeres rurales, mujeres que para CCOO deben jugar un papel protagonista en el medio rural debido a sus múltiples implicaciones con el desarrollo social y económico de estos territorios. Sin embargo, “su visibilidad y capacidad de toma de decisiones ha sido tradicionalmente escasa por no decir nula, quedando relegada a tareas domésticas y de gran esfuerzo que nunca han sido valoradas”, indica la secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz, quien pone de ejemplo que el Registro de Titularidad Compartida recoge que Andalucía existen un total de 37 explotaciones agrarias de titularidad compartidas, ninguna de ellas en Córdoba.

 Por ello, “es necesario aunar esfuerzos para desarrollar programas específicos que permitan la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género así como la erradicación de la violencia de género”, añade.

Retos y desafíos

 Entre los desafíos y retos de las mujeres rurales a los que hay que dar respuesta se encuentran las escasas competencias y recursos digitales, lo que ha provocado el aumento de la brecha digital en tiempos de pandemia, la masculinización del sector o la despoblación de las zonas rurales. El envejecimiento de la población -en las zonas rurales tan solo el 12,4% de la población son menores de 15 años-, el trabajo invisible, la dificultad de acceso a la gestión y control de explotaciones agrícolas y ganaderas -para lo que debemos ser garantes de la implementación de los planes de igualdad planteados por el Ministerio de Agricultura- o las dificultades para el emprendimiento para lo que es necesario facilitar el acceso a los recursos. Implementando oficinas de Andalucía Emprende, de la Consejería de Empleo.

 CCOO entiende que deben establecerse alianzas con las distintas administraciones que tengan como finalidad el aumento de la presencia femenina en todos los ámbitos tanto social como laboral, es necesario aunar los esfuerzos. Empleo, Educación, Agricultura e Igualdad deben elaborar políticas que permitan que los retos planteados sean una realidad.

 Asimismo, el sindicato reivindica un aumento de especialidades de Formación Profesional en la oferta educativa de la Consejería de Educación que estén vinculadas a las actividades empresariales desarrolladas en los distintos municipios así como desarrollar políticas que permitan el aumento del teletrabajo en las zonas rurales.

 Por último, CCOO hace hincapié en la necesidad de terminar con los estereotipos de género, buscando que las mujeres puedan desempeñar aquellas funciones y trabajos considerados “de hombres”, puedan gestionar y controlar sus explotaciones agrarias y gestionar y dirigir empresas rurales.