Diario Córdoba

Diario Córdoba

Enrique Catalina, director general de Infraestructuras Viarias de la Junta, visita la intervención

El águila perdicera obligará a parar un tramo de obra en la variante de Las Angosturas

Los trabajos se interrumpirán de diciembre a mayo debido al periodo de nidificación de esta especie

Catalina y Casanueva, ayer en las obras de la variante de Las Angosturas, junto a miembros del equipo de gobierno prieguense y personal técnico. R.C.C.

El periodo de nidificación del águila perdicera, especie que habita en los cortados y roquedales de Sierra Leones, obligará a paralizar de diciembre a mayo los trabajos en aproximadamente 1,5 kilómetros del nuevo trazado de la variante de la A-333 a su paso por el paraje natural de Las Angosturas, en Priego.

Así lo indicaba este jueves el director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Enrique Catalina, en el transcurso de la visita que hizo a la obra junto a la delegada territorial de Fomento de en Córdoba, Cristina Casanueva; la presidenta del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego, Marta Siles, miembros del equipo de gobierno del Consistorio prieguense y personal técnico de la empresa adjudicataria de la intervención.

Al presentar el nuevo trazado una ocupación efectiva de la zona de cría de esta especie, así como la zona de campeo y vuelo de los inmaduros, entre las medidas correctoras del impacto ambiental que provocará la obra se incluye la paralización temporal de los trabajos, «una particularidad de la intervención que afectará a 1,5 kilómetros», como indicaba Catalina, que afirmaba que, por ahora, «se han puesto todos los medios necesarios para avanzar lo máximo posible para que, cuando llegue ese momento, afecte lo menos posible al ritmo de la obra». En este sentido, el director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda puntualizaba que dicha paralización «afectará a trabajos como voladuras y determinados movimientos de tierra, no afectando por tanto ni a la totalidad de trabajos ni a toda la unidad de obra». Para ello, añadía, «hemos planificado la obra para que esa parada, que ya conocíamos, afecte lo menos posible al ritmo de la obra».

Trabajos que se llevan a cabo estos días en las obras de la variante. R.C.C.

Por otra parte, Catalina ponía de manifiesto que la variante de Las Angosturas «es una actuación muy demandada por la comarca, que arrancó en el 2008 cuando se redactó el proyecto de construcción, que no llegó a buen fin», recordando que cuando el PP llegó al Gobierno de la Junta en el año 2019 «lo que había era un sucedáneo de ese proyecto inicial que no salvaba el desfiladero de Las Angosturas».

Ante tal panorama, Catalina indicaba que tuvieron que partir de cero, «haciendo un proyecto nuevo, con la variante completa, salvando, ahora sí, todo el trazado de Las Angosturas, el trámite ambiental y todos los procesos que tiene un proyecto de estas características».

Los tiempos de recorrido pasarán de los 13 minutos actuales a los 4,24 previstos una vez concluida la obra a una velocidad de 80 kilómetros por hora

decoration

En cuanto a las obras, de las que ya se ha ejecutado un 16%, el director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda adelantaba que la previsión es que finalicen para octubre de 2023 «si no surge ningún inconveniente», añadiendo que, junto a la ostensible mejora en los tiempos de recorrido (de los 13 minutos actuales a los 4,24 previstos una vez concluida la obra a una velocidad de 80 kilómetros por hora), «también se mejorará la vertebración de la comarca y, sobre todo, la seguridad vial, dadas las características del actual trazado, muy estrecho y que discurre por una zona muy sinuosa».

Catalina también hizo alusión al previsible incremento de vehículos que utilizarán este tramo de la A-333 cuando el nuevo trazado entre en servicio, «especialmente los pesados, que ahora no entran por esta carretera por la sinuosidad del trazado».

Por su parte, Marta Siles reiteraba que esta obra «es una demanda histórica para el municipio, con décadas insistiendo en la necesidad de dar una solución al paso tan angosto y la peligrosidad de este tramo», coincidiendo en señalar que, una vez finalizada la variante, «esta carretera será una importante puerta de entrada a Priego e igualmente de salida en dirección a Jaén y a la capital de España».

Un viaducto de 112 metros sobre el arroyo Salado

Además de acortar los recorridos, Siles indicaba que la variante «dará valor al polígono industrial de La Vega, ya que son muchos los vehículos pesados que, hasta ahora, era casi imposible que pasaran por la actual carretera», mostrando su satisfacción porque, «tras cuatro décadas solicitando esta actuación, hoy vemos que la obra es una realidad».

Cabe apuntar que en estos momentos, junto a los movimientos de tierra que se están llevando a cabo en una de las laderas de Sierra Leones, se está acometiendo la conexión con la CP-7206 que servirá de vía de acceso a Castil de Campos, así como la construcción de la principal estructura de la variante, un puente sobre el arroyo Salado de 112 metros de longitud con tres vanos y tablero con doble viga artesa sobre dos pilas de doble fuste. 

Compartir el artículo

stats