Diario Córdoba

Diario Córdoba

INICIativa turística promovida por el iprodeco

El Club Patrimonio programa visitas a 20 municipios para la nueva temporada

Los recorridos coinciden con eventos programados en las distintas localidades

Imagen de la visita a una bodega de Aguilar de la Frontera en una visita del Club Patrimonio del año 2019. | CÓRDOBA

Los cordobeses que lo deseen ya pueden solicitar alguna de las visitas incluidas en la programación de octubre del Club Patrimonio y Club Patrimonio Natural, programa impulsado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) que busca dar a conocer entre la ciudadanía los recursos monumentales y culturales, las tradiciones, la gastronomía, las ferias comerciales y el patrimonio natural de los municipios de la provincia de Córdoba.

Esta nueva programación, que concluirá a finales del mes de octubre, comprende visitas a 20 municipios, muchas de ellas coincidiendo con la celebración de fiestas o actividades típicas de las localidades seleccionadas. Las visitas próximas tendrán lugar los días 15 y 16 de octubre, cuando los integrantes del club llegarán a Castro del Río y Zuheros.

En el primer municipio el recorrido contempla visitas a los principales monumentos y recursos turísticos y, además, una visita a la Feria de Artesanía Ars Olea. En Zuheros, los integrantes del club conocerán la Cueva de los Murciélagos, el recinto de la torre, el Castillo de Zuheros y el Museo de Costumbres y Artes Populares.

Las últimas visitas de octubre serán a Cardeña y Pedroche, los días 22 y 23 de octubre, y a Santaella y Espejo, los días 29 y 30 de este mismo mes.

En Cardeña se visitará una antigua fábrica de harina, el mercado de abastos y su jardín mediterráneo. Además, se conocerá el paraje de El Tejar, en Azuel, y el mirador de Los Tomillos. La visita se hace coincidir, además, con la novena Feria del Lechón Ibérico. En Pedroche, los visitantes conocerán, entre otros elementos, su torre renacentista, la ermita de Piedrasantas y el Centro de Interpretación de las Siete Villas.

Por último, el 29 de octubre, en Santaella, los participantes en la actividad descubrirán la ermita de Nuestra Señora del Valle, el barrio de la Villa, su recinto amurallado, la Iglesia de la Asunción, Catedral de la Campiña, y su Museo Histórico Municipal. Durante esos días, además, se celebra en el municipio la decimotercera Cata de la Cerveza. El programa se cierra el día 30 de octubre con una visita a Espejo, en la que la actividad coincidirá con la edición decimonovena Matanza Tradicional del Cerdo y la decimoctava Fiesta de la Tapa. Asimismo, el programa contempla una degustación de productos típicos y un recorrido por el Paseo de las Calleras, la capilla de San Miguel y la Casa de Justina Luque.

Las visitas del Club Patrimonio se completan con las enmarcadas en el Club Patrimonio Natural, que incluye elementos como visita a zonas ZEPA, a paisajes de ribera, zonas de cultivo tradicional, miradores y merenderos, parques, hornos y conjuntos dolménicos, fuentes, ecomuseos, pasos de arroyos y cascadas, antiguos lavaderos, centros de interpretación del paisaje, cuevas, etcétera.

Estos enclaves se podrán contemplar en los municipios de Villa del Río (ayer 9 de octubre), y en próximas salidas Fuente Palmera, el día 15 de octubre; Posadas, el 16 de octubre; Villanueva de Córdoba, 22 de octubre; Adamuz, 23 de octubre; Castil de Campos, 29 de octubre; y Almedinilla, 30 de octubre.

Los itinerarios citados vienen a completar un calendario que se inició el primer fin de semana de octubre en Hinojosa del Duque y Dos Torres. Tras estos primeros destinos, el Club Patrimonio se decantó por difundir el rico patrimonio cultural de las localidades de Carcabuey, La Rambla y Fuente Tójar.

En Carcabuey (8 octubre) se han visitado sus principales recursos patrimoniales y se ha hecho coincidir la visita con el Membrillo Festival 2022 y en La Rambla (también el 8 octubre) con la celebración de su Feria de Alfarería y Cerámica EnBarro 2022, donde se desarrollan talleres de torno, de decoración de cerámica, etcétera. Ayer domingo, 9 de octubre, los integrantes del Club Patrimonio llegaron a Fuente Tójar, donde visitaron su Museo Histórico Municipal y la Iglesia del Rosario. Además, vivieron en primera persona una cata de aceite de la mano de la DOP Priego de Córdoba, para realizar posteriormente una Ruta de Arte Urbano.

Las actividades que se organizan son gratuitas para los usuarios del Club Patrimonio. Para podar participar deberán inscribirse en la web www.clubpatrimonio.es.

Compartir el artículo

stats