Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

Las imágenes del siglo XX de Villanueva de Córdoba

El profesor Martín López recopila en un libro 363 fotografías antiguas de la localidad jarota | Reflejan distintos momentos de la vida social, de variadas actividades económicas y de la política municipal

Martín López Vacas muestra su libro dedicado a Villanueva de Córdoba, que acaba de presentarse. Óscar Barrionuevo

Con el título de Villanueva de Córdoba, historia gráfica del siglo XX, Martín López Vacas muestra en este libro 363 fotografías de su localidad natal, correspondientes al siglo pasado. El autor es profesor de historia en el IES López Neyra de Córdoba y, según señala, «el libro surge a raíz de los trabajos realizados con alumnos de distintos centros de la provincia sobre recuperación de fotografías antiguas, utilizadas como herramientas para que aprendieran historia local». «Se me ocurrió hacer lo mismo con mi pueblo; empecé a buscar fotos antiguas de los cajones familiares y luego lo amplié a otras personas», señala.

Martín López indica que «me ha sobrepasado la idea inicial» y es que desde que empezó con el proyecto, en el verano del 2008, terminó hablando con 200 personas que le aportaron fotos o testimonios, reuniendo al final más de un millar de instantáneas.

En el libro, todas las fotografías que publica son del siglo pasado, salvo dos que se corresponden con 1898 y 1899. Todas han sido digitalizadas y muchas restauradas con programas de tratamiento de imagen. En este sentido, destaca el valor del hallazgo de una colección estereoscópica de 1914 a 1921, que muestra tareas y personajes agrarios, y otra de los años 30, también de gran valor. Cada fotografía va acompañada de un comentario, que aporta una visión histórica.

El libro se estructura en tres capítulos. El primero hace referencia a la sociedad jarota y a partir de 78 imágenes realiza un recorrido por ritos como las bodas, las comuniones, los matrimonios, la mili, juegos infantiles, la vestimenta o la religiosidad popular. En este sentido, «analizo los cambios sociales desde los años 60 del pasado siglo y cómo las gentes de Villanueva terminaron asumiendo las pautas sociales y culturales de la sociedad moderna».

El segundo capítulo se refiere a las actividades económicas, con 130 imágenes y haciendo hincapié en el sector primario con el cereal, el olivar, la huerta, la ganadería y la minería; en el sector secundario, con las industrias, muchas de carácter artesanal, como la agroalimentaria, construcción, o herrerías; mientras que en el terciario aparecen la hostelería, sanitarios, servicios municipales, etcétera, con un apartado dedicado a la mujer en la economía local. Por último, el tercer capítulo está integrado por 102 instantáneas sobre la vida política local con los avatares de distintas etapas y gobiernos, partidos políticos y hasta obras municipales.

Para lograr todo el material gráfico ha contado con muchas colaboraciones de personas que han cedido las imágenes o que le pusieron sobre la pista para conseguirlas, además de haber recurrido a distintos archivos.

También acudió para documentarse a periódicos locales y comarcales, revistas de feria y actas capitulares del Ayuntamiento. Como se han quedado muchas fotografías fuera, Martín López anuncia que se publicará una segunda parte, que abarcará otras temáticas.

En la presentación del libro, editado por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba e impreso por la Diputación, participaron el alcalde, Gabriel Duque; el historiador, Francisco Moreno Gómez y el profesor de la UCO y cronista oficial, Bartolomé Valle Buenestado. El teatro municipal se llenó y Martín López reconoce que «fue un día emocionante».

Compartir el artículo

stats