Un incidente en el funcionamiento de la caldera de la Ciudad Deportiva de Lucena generaba, en la noche del viernes pasado, un llamativo incendio rápidamente contenido. Es el tercer percance originado en las últimas semanas en el sistema generador de agua caliente en las instalaciones de la calle del Deporte y motivó la movilización de la Policía Local y el parque de bomberos. Las dos anteriores únicamente se saldaron con la aparición de un denso y aparatoso humo.

Fuentes municipales explican que técnicos del área de Deportes han supervisado, detenidamente, a lo largo de la mañana de este sábado los sistemas de combustión y los conductos operativos y no han observado ninguna anomalía. En ningún momento, confirman las mismas fuentes, ha sido detenida la actividad programada de la caldera y las temperaturas han mantenido los grados ordinarios.

El propio concejal de Deportes, Alberto Lora, ha visitado esta mañana las dependencias afectadas y, tras varias horas de intervenciones de inspección, junto a los responsables técnicos, ha indicado que “todo está funcionando bien y sin problema” e, insistía en que “no se vio nada raro”. Limita las últimas complicaciones a que “salía más humo de lo normal”. En todo caso, el equipo de mantenimiento especializado efectuará el lunes una revisión extraordinaria.

Hace unos tres años, ante unas averías similares, el Ayuntamiento sustituyó y amplió los conductos de esta caldera que presta cobertura a la piscina cubierta –que hubo de cerrar unos días- y a los vestuarios de los edificios del propio recinto acuático y de los campos de fútbol y de la pista de atletismo. Desde entonces, y hasta ahora, no consta ninguna contrariedad.

Más recientemente, hace sólo unas jornadas, se optó por cambiar uno de los termostatos. En principio, parece que, al quemar el pellet en la caldera, pueden prender leves chispas y también se analizará el estado de los motores de menor tamaño y del transportador del sinfín.