Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

Con motivo de la Semana de las Personas Mayores

Los vecinos centenarios Carmen Quintero y José Gil reciben un homenaje en Puente Genil

El Ayuntamiento reconoce su "ejemplo de trabajo, sabiduría y valores"

Carmen Quintero recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Puente Genil. V. REQUENA

El Ayuntamiento de Puente Genil, a través de la delegación de Mayores Activos, ha rendido un homenaje a dos vecinos de más de cien años con motivo de la celebración de la Semana de los Mayores del 3 al 7 de octubre.

El alcalde, Esteban Morales, acompañado de la concejala de Mayores Activos, Loli Franco, y la concejala de Servicios Sociales, Pepa Ramos, visitaron los hogares de estas personas para hacerles entrega de diversos obsequios y una placa conmemorativa de este reconocimiento, para "fomentar el cariño y respeto hacia nuestros mayores que, tras toda una vida de adversidades, han hecho de ella un ejemplo de trabajo, sabiduría y valores para todos sus sucesores".

La visita comenzó en la casa donde vive Carmen Quintero Merino, en Santa Catalina, 24, mujer que nació el 26 de agosto de 1920 por lo que actualmente tiene 102 años. Casada con Nicolás Podadera, de la vecina localidad de Antequera, Carmen vivió en Miragenil, quedándose huérfana de madre con dos años y de padre a los 17. Tiene una hija, Dolores, de 64 años, dos nietos y un bisnieto. En la posguerra trabajó con una hermana suya en el barrio de Miragenil, en una tienda de comestibles frente a la actual plaza Concejala Charo Prieto Escalera. Entre sus aficiones destaca poderosamente la lectura y su gran manejo de los dispositivos electrónicos.

Posteriormente fue el turno de visitar la casa de José Gil Cosano, en Justicia, 19. Pontanés de 101 años que cumplirá el 10 de enero del 2023 los 102. Tiene una hermana, dos hermanos y diez sobrinos. Se casó con Carmela y en su juventud trabajó de mancebo en varias tiendas y posteriormente, el resto de su vida, estudió y trabajó en Renfe de maquinista, llegando a su jubilación siendo jefe de maquinistas. Con 57 años quedó viudo y se fue a vivir a casa de su hermana y actualmente lo cuida su sobrina. Entre sus aficiones están ver la televisión, especialmente el telediario y, sobre todo, los pasatiempos. Además, se defiende muy bien en el manejo de los electrodomésticos.

La Semana de los Mayores pone el broche de oro este viernes por la noche con la velada-clausura, a las 21.00 horas en los Jardines de La Noria. En esta actividad, los asistentes que no tengan vehículo para desplazarse dispondrán de servicio de bus con salida a las 20.00 desde la estación de autobuses y aforo limitado a 450 personas.

Compartir el artículo

stats