Diario Córdoba

Diario Córdoba

Abre la Feria Medieval de las Tres Culturas

Los Reyes Católicos 'regresan' a Palma del Río 521 años después

Los escolares toman la alcazaba con títeres, danzas, batallas con catapulta, juegos de magia y tiro con arco

Los Reyes Católicos llegan a la plaza Mayor de Andalucía. E. MANZANO

Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, han "vuelto" este viernes a Palma del Río, 521 años después de su primera visita, para inauguraro la quinta Feria Medieval de las Tres Culturas. Recibidos por el VII Señor de Palma, Luis Portocarrero, han recibido las llaves de la ciudad y el aplauso de unos 1.000 escolares que han sido protagonistas de la primera jornada de esta feria que se celebra en la alcazaba hasta este domingo, 9 de octubre. La asociación de caballistas Pepe El Bodega ha recreado la vuelta de los reyes, que han aparecido a caballo en la plaza Mayor de Andalucía en medio de música y bailarines.

Se han dirigido a sus "súbditos" recordando su presencia en la Villa de Palma del Río en 1501 y abandonado la ciudad en barca, Guadalquivir abajo para alcanzar Sevilla. La reina Isabel ha recordado cómo su padre, el rey Juan II, concedió a la villa de Palma del Río el privilegio de distinguir como Real a la Feria de Agosto. Tampoco han olvidado la compra de 140 naranjos para La Alhambra por 8.300 maravedies.

Danza que se ha representado en la inauguración. CÓRDOBA

Los Reyes han llegado a la alcazaba, desfilando a caballo junto a la muralla almohade, y en el recinto los escolares han disfrutado de títeres, batalla infantil, catapulta de globos de agua, danzas, juegos de magia y tiro con arco, pasando por un campamento militar.

Acto de inauguración oficial de la feria. CÓRDOBA

La Feria Medieval de las Tres Culturas recupera otras páginas de la historia de la ciudad, como el funeral por la señora Francisca Manrique o la batalla de la Rochela. El tejido asociativo participa activamente en la programación de esta quinta edición. La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, afirma que "la Feria Medieval la hace la ciudadanía palmeña". El presidente de Empa, la asociación de empresarios, José Ramón Ruger, también destaca la implicación del tejido asociativo y resalta, igualmente, las paradas, expositores que conforman el mercado medieval. Entre las firmas palmeñas que están exponiendo están La Dehesa de Palma, Apioliva y Cafetería Goya.

Compartir el artículo

stats