Diario Córdoba

Diario Córdoba

DATOS DEL SECTOR

La mitad de la producción de la alfarería de La Rambla se vende en el extranjero

El sector cuenta en la localidad con 65 talleres que dan empleo a unos 600 trabajadores. El 80% de la actividad es desarrollada por empresas familiares de menos de 20 empleados

Dos visitantes, en un expositor de la Feria de la Alfarería de La Rambla. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

La plaza de Los Capuchinos de La Rambla acoge desde este jueves la 92 Feria de Alfarería, en la que muestran su actividad 15 de los 65 talleres con que cuenta la localidad.

El evento regresa a su municipio de origen (el año pasado se celebró en Córdoba) para manifestar el buen momento por el que atraviesa la actividad, según explicó a este periódico el alcalde, Jorge Jiménez, quien indicó que en estos momentos la alfarería está a pleno rendimiento, lo que no ocurría durante la pandemia, cuando la actividad se vio reducida a la mínima expresión. Esta situación provocó que los empresarios tuvieran que buscar nuevas fórmulas para mantener activo el negocio.

En este sentido, tanto Jiménez, como el presidente del sector, Álvaro Montaño, han indicado que la búsqueda de nuevos mercados ha sido clave, de modo que en la actualidad la exportación supone ya prácticamente la mitad de las ventas de cerámica y alfarería rambleña. En dichos mercados, el producto más demandado es el destinado a la jardinería, la decoración y el menaje.

En la actualidad hay en el municipio 65 talleres, que dan empleo a unos 600 trabajadores, con la particularidad de que el 80% de ellos son pequeñas empresas, según Montaño. El empresario señala que solo una empresa tiene más de 100 empleados, mientras que hay una decena que tienen entre 10 y 20 trabajadores. El resto son alfarerías de ámbito estrictamente familiar. En cuanto al futuro, Montaño y la delegada de Turismo de la Diputación, Inmaculada Silas, coinciden en señalar que pasa por el relevo generacional, la incorporación de las nuevas tecnologías y nuevos nichos de mercado. 

En la inauguración, Silas también mostró el compromiso de la institución provincial, por medio del Iprodeco, con el certamen, al que aporta 15.000 euros de los 50.000 ha costado su organización, por considerar que este tipo de eventos en torno a actividades artesanales deben contar con el respaldo de todas las instituciones, porque sirven para fijar la población y dinamizar económicamente el medio rural.

Por su parte, la delegada de Empleo, Dolores Gálvez, incidió en la apuesta de la Junta por la artesanía, con la declaración de Zonas de Interés Artesanal, de las que La Rambla fue la segunda en obtener dicho reconocimiento.

La feria, según señaló el presidente de los empresarios, es la segunda parte de Enbarro 2022. La primera fue el concurso internacional de alfarería, que se celebró en agosto. El certamen se completa con actividades y talleres para todas las edades con la intención de que los visitantes conozcan más de cerca cómo se desarrolla el trabajo del barro.

Compartir el artículo

stats