Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA 92 EDICIÓN DE LA MUESTRA SE PROLONGA HASTA EL DOMINGO

La Feria de la Alfarería de La Rambla estrena ubicación con el reto del relevo generacional

Quince empresas locales muestran sus creaciones en la Plaza de Los Capuchinos

19

Embarro 2022 abre sus puertas en La Rambla José Antonio Aguilar

La feria de alfarería más antigua de España, la de La Rambla, ha iniciado la andadura de su 92 edición fundiendo tradición e historia con esperanzas de futuro. La tradición, porque son una quincena de empresas las que exponen el que se conoce como producto estrella desde fechas inmemoriales de la localidad y porque para su celebración se ha escogido, por primera vez, la arcada del antiguo convento de la Plaza de los Capuchinos. Y el futuro, porque entre los expositores se puede ver desde el archiconocido botijo de barro hasta las nuevas creaciones en vajillas y ornamentos domésticos que reclaman los nuevos clientes. Y también mira al futuro con el relevo generacional que necesita la actividad para garantizar su continuidad.

De todo ello han hablado en la inauguración oficial tanto el alcalde, Jorge Jiménez, como la responsable de Turismo de la Diputación, Inmaculada Silas. El primero de ellos porque se ha referido a los orígenes de la actividad alfarera rambleña, remitiéndose a los numerosos restos arqueológicos de diversas etapas históricas que así lo atestiguan y al propio nombre de la localidad, procedente del árabe Rammla (arenal), para sintetizar, en definitiva que el barro ha sido, es y será la seña de identidad local, gracias a la cual el municipio es conocido en todo el país y en gran parte del mundo.

Por su parte, la delegada de Turismo de la Diputación, Inmaculada Silas, ratificó el compromiso de la institución provincial, por medio del Iprodeco, con esta feria que muestra la singularidad de la actividad y el municipio en el que se lleva a cabo. Un certamen que se ha convertido en un referente histórico, tanto por su trayectoria como porque hablar de cerámica de La Rambla es hablar de calidad. El reto del sector, a juicio de Silas, es el relevo generacional y animó a los empresarios a seguir en la senda de la innovación, la aplicación de las nuevas tecnologías y en la búsqueda de nuevos mercados.

Autoridades y empresarios cortan la cinta inaugural de la Feria de Alfarería de La Rambla. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Importancia de esta artesanía

La delegada de Empleo de la Junta, María Dolores Gálvez, por su parte, ha destacado la importancia de la artesanía La Rambla en Andalucía, pues ha recordado que fue una de las primeras Zonas de Interés Artesano declaradas en la Comunidad Autónoma y donde la mitad de los productores actuales está incluido en la guía artesanal andaluza. La representante de la Junta ha manifestado el compromiso de Gobierno andaluz con la artesanía y cerámica de La Rambla, para contribuir a la modernización y a los cambios a los que tenga que adaptarse, como hasta ahora ha venido haciendo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Artesanos de La Rambla, Álvaro Montaño, ha explicado que la feria constituye la segunda parte de Enbarro 2022, de la que la primera fue el concurso internacional de alfarería y cerámica y la exposición de las obras ganadoras, que tuvo lugar en agosto. Sobre la feria, señaló que se muestra lo más significativo de la actividad local y recordó la presencia de 15 expositores y la planificación de actividades complementarias con talleres y  demostraciones, que para todas las edades, se llevarán a cabo hasta el domingo.

Compartir el artículo

stats