Montilla se ha convertido una vez más este viernes en punto de encuentro del clero diocesano en el día en el que se conmemora el décimo aniversario de la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia. El cardenal arzobispo emérito de Madrid Antonio María Rouco Varela ha presidido la misa de acción de gracias por esta declaración y en su homilía ha destacado la "plena vigencia" de San Juan de Ávila, del que ha destacado su espiritualidad, "centrada en el misterio de Cristo, en entender a Cristo y tenerlo en su vida para llegar al final de sus días de forma plena".

"San Juan de Ávila vivió su vida con una respuesta plenamente cristiana para la vida del hombre en todos sus ambientes", ha asegurado, para añadir que su vida y su obra fueron tan fecundas en el siglo XVI que "estuvo presente en esa contrarreforma de la Iglesia y en ese encuentro renovado con Cristo que venía del siglo XV. No se puede entender a San Juan de Ávila sin San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, puesto que el origen teológico y espiritual de esa historia está tanto en él como en estos santos grandes del siglo XVI. Su figura iluminó todos los siglos desde el XVI hasta hoy", ha manifestado.

En la celebración han estado presentes también el arzobispo emérito de Granada, Javier Martínez; el obispo de Guadix, Francisco Orozco; el obispo de Málaga, Jesús Catalá; y el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio. Seguidamente, el cardenal ha visitado la casa del Maestro Ávila acompañado por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y los demás obispos asistentes a la jornada.

Proyecto Vitis Dei

El cardenal ha llegado al Ayuntamiento de Montilla acompañado del obispo de la diócesis y allí el alcalde, Rafael Llamas, y representantes de la Corporación municipal los han recibido junto al rector y vicerrector de la basílica de San Juan de Ávila. Llamas ha destacado la "forma especial de vivir" este aniversario del doctorado del que "es un montillano más", ya que fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad. El alcalde ha subrayado la dedicación del obispo de Córdoba, "porque es una persona que está totalmente volcada en difundir el conocimiento sobre San Juan de Ávila". En nombre de la Corporación municipal, ha señalado el empeño por trabajar con el Obispado en el proyecto Vitis Dei, que recibirá un impulso a través de la próxima puesta en servicio del camino de peregrinación entre La Rambla y Montilla, el camino que hacía el santo patrón del clero secular español. Para el alcalde montillano, este camino será un instrumento nuevo que dé a conocer la figura universal que representa San Juan de Ávila, "no solo para la Iglesia, porque es oportunidad de crecimiento no solo espiritual sino también de nuestra ciudad".

Te puede interesar:

Por su parte, Rouco Varela ha recordado a su llegada a la recepción oficial ofrecida por la Corporación municipal los momentos fundamentales antecedieron a la proclamación del doctorado para San Juan de Ávila, así como la peregrinación en pleno de la Conferencia Episcopal Española hasta la basílica de San Juan de Ávila. Para él, "San Juan de Ávila ha sido siempre un santo actual, no hay siglo con momentos universitarios, culturales y hasta políticos distintos, donde no hubiese interés por él, siempre hubo interés de la Iglesia en su contexto europeo e hispanoamericano". 

El obispo de Córdoba ha puesto de manifiesto el valor de los dos años jubilares celebrado en diez años de doctorado, que ha atraído hasta la ciudad cordobesa a casi 100.000 peregrinos entre los años 2010 y 2012.