La Policía Nacional ha trasladado al Juzgado de Lucena las diligencias iniciales referidas al presunto fraude millonario descubierto en la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar. 

Fuentes policiales precisan que la concurrencia de un posible delito obliga a realizar este primer trámite. Los agentes, no obstante, continúan investigando hasta esclarecer los hechos, sin excluir ninguna actuación en el transcurso de las pesquisas.

La supuesta estafa bancaria podría rebasar el millón de euros. Distintos letrados consultados confirman que, al menos, dos querellas han sido interpuestas en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Lucena. Más adelante, un sistema de reparto determinará qué órgano judicial asume, definitivamente, la instrucción de la causa. Las denuncias formalizadas ante la Policía Local rondan la veintena y las mismas fuentes detallan que numerosos afectados prefieren, por el momento, profundizar en la vía de la reclamación directa al banco implicado antes de iniciar un procedimiento judicial. Jornada a jornada afloran nuevos casos de falsificación de firmas o emisión de documentos ficticios.

El Ayuntamiento de Lucena estudia sufragar un autobús con la finalidad de facilitar el traslado de los clientes de la única entidad bancaria de la aldea, clausurada en septiembre, hasta una sucursal en la localidad. 

Una semana después de la revelación masiva de este engaño continuado, el alcalde, Juan Pérez, advertía ayer de que «la situación está en una fase muy inicial». Confirmaba que el BBVA efectúa «sus actuaciones e intervenciones». Desde los primeros días, el Consistorio solicitó a la entidad bancaria que reabriera la oficina, con otro gestor, o la instalación de un cajero. Los responsables de la entidad han transmitido al Consistorio que, sólo cuando termine el «proceso interno», aproximadamente en un mes, «retomarán» las diferentes opciones. Sí apuntaba el regidor socialista que la pretensión del banco «es seguir prestando el servicio». 

Por parte del Ayuntamiento, «no se descarta nada absolutamente», respondía el alcalde acerca de la propuesta de IU de ejercer la acusación popular contra un banco que «salió huyendo» de Las Navas del Selpillar, en palabras del portavoz de IU, Miguel Villa, y que «debe dar la cara». Esta fuerza política, además, ha planteado que el Ayuntamiento disponga una oficina de asistencia a las víctimas de este fraude y exigir al banco que establezca una sede, igualmente de atención a los vecinos, en la aldea. 

En las últimas horas también se ha pronunciado el PP de Lucena, formación a la que pertenecía Gregorio Flores, el gestor al que se atribuye el fraude. Los populares apelan a que «actúe la Justicia» con rapidez para solventar las pérdidas millonarias de los vecinos «lo antes posible» e insisten en que conoce «por la prensa» y, a través de los vecinos, los pormenores de la estafa. Hasta la fecha, la junta local no ha nombrado a otro tesorero tras la renuncia de Flores.