Diario Córdoba

Diario Córdoba

EL MINISTERIO CONTEMPLA EN UN INFORME SU INCLUSIÓN EN LAS CUENTAS DEL 2023

La mejora ferroviaria del Valle del Guadalquivir, pendiente de los Presupuestos del Estado

El servicio, que uniría los municipios de Palma del Río y Villa del Río, afectaría a más 400.000 ciudadanos

Alcaldes concejales y empresarios del Valle del Guadalquivir, con la subdelegada del Gobierno y la ministra Raquel Sánchez, en la estación de Posadas. Evaristo Guzmán

Los municipios del Valle del Guadalquivir cordobés están estos días pendientes de la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023, con la esperanza de que se incluya en ellos, como anunció la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el proyecto de «Servicios Intermodales de Movilidad en el entorno del Medio Guadalquivir de Córdoba».

Dicha iniciativa, anunciada el pasado mes de junio en Posadas afectará, de ponerse en marcha, a más de 400.000 personas, puesto que según los datos del propio ministerio, los núcleos de población que cuentan con estación a menos de un kilómetro suman alrededor de 64.000 habitantes y con estación a más de 1 kilómetro llegan a los 42.000. Si a ellos se les une la capital, la cifra supera los 400.00 ciudadanos. 

Esa es una de las argumentaciones fundamentales para que desde el GDR del Medio Guadalquivir se reivindique la materialización del citado proyecto y su inclusión en las cuentas del 2023. Otra es que ya tiene la consideración de Obligación de Servicio Público en alguno de sus tramos (como también reconoce el ministerio) y que contribuiría, según el documento elaborado por el GDR a combatir el despoblamiento rural, fomentar la movilidad sostenible, implantar una economía descarbonizada y favorecer el desarrollo de las poblaciones por las que pasa este corredor ferroviario (que es el tramo cordobés de la línea convencional que une Madrid con Sevilla y Cádiz).

El ministerio reconoce al respecto en su documento base que «las poblaciones del corredor son de cierto tamaño y es una zona de actividad económica relevante», pues cuenta con una «capital de provincia de más de 325.00 habitantes con una población en el entorno de 100.000 habitantes, a una distancia de Córdoba de menos 45 minutos» y añade que «hay núcleos de cercanías que pivotan en torno a ciudades de menos población que Córdoba». Además, se apunta que «el estudio big data evidencia desplazamientos de movilidad cotidiana entre los pueblos del entorno y Córdoba» y se reconoce que «la cobertura de costes de los trenes del corredor está en el entorno de la media de estos servicios en España (no son trenes vacíos)». Todas esas premisas, apuntadas por el propio ministerio, unidas el escaso gasto que supondría su inicio, calculado en unos 6 millones de euros, hace albergar bastantes esperanzas a los alcaldes del Valle del Guadalquivir cordobés de que la iniciativa se ponga en marcha y resulte un éxito. Al respecto, el alcalde de Posadas y presidente del GDR, Emilio Martínez (PSOE), señala que, además de la amplia argumentación ya expuesta, «la base esencial de la necesidad de puesta en funcionamiento efectivo del tren del Valle del Guadalquivir es la apuesta por los pueblos y el desarrollo rural». Otro punto a favor del proyecto, según el GDR, es la futura implantación de la Base Logística del Ejército, que también generará un importante flujo de personas hacia dicho complejo.

En el documento presentado por la ministra a los alcaldes en junio se indicaba que había que «instrumentar en los PGE del 2023» unos 6 millones de euros. En ellos se incluye la adecuación de las estaciones de Almodóvar y Montoro, cifradas en unos 2 millones.

La puesta en marcha de esta iniciativa de modo experimental por un periodo de tres años incluye la creación de unos servicios lanzadera de autobuses desde pueblos cercanos, pero sin estación de ferrocarril, para facilitar el acceso a los trenes de la línea. De ahí el concepto de «intermodal» que se utiliza en el proyecto.

En el documento elaborado por el GDR se propone una cobertura de 14 frecuencias ferroviarias en cada sentido entre Palma del Río y Villa del Río (en la actualidad hay siete servicios por sentido entre Palma y Córdoba y cuatro entre la ciudad y Villa del Río) para cubrir las distintas necesidades de desplazamiento de los vecinos (sanitarias, educativas, universitarias, laborales y comerciales). La propuesta del Gobierno es la de incrementar en once las conexiones entre Córdoba y Palma y en 8 las de Villa del Río con la capital. Sin embargo, este asunto es uno de los que se ha de debatir con más detenimiento para que el resultado se adecue a las necesidades reales de la población, apunta Martínez.

Escepticismo en la plataforma No pases de mí 

Pese al optimismo con el que se recibió en junio el anuncio por la ministra Sánchez del proyecto piloto para incrementar los servicios ferroviarios en el Valle del Guadalquivir, desde la plataforma No pases de mí, liderada por la alcaldesa de Almodóvar del Río, Sierra Luque, se muestran escépticos pues consideran que no se les está facilitando información clara sobre el proyecto ni sobre la voluntad real del Ministerio de hacer realidad los citados servicios.

Señala Luque que en los últimos meses se han dirigido, desde el Ayuntamiento carbulense, varios escritos solicitando información al respecto sin obtener respuesta. A juicio de Sierra Luque, ante una histórica reivindicación del Valle del Guadalquivir cordobés, «solo hablan de él cuando llegan las elecciones».

Sentencia la regidora de Almodóvar que hasta ahora desde el Gobierno central «nos están tomando el pelo, tanto cuando ha gobernado el PP como cuando lo ha hecho el PSOE».

Además, la portavoz de No pases de mí indica que el Partido Popular «montó el metrotrén» y frustró las esperanzas de los pueblos cercanos de contar con el cercanías.

Por otro lado, duda la alcaldesa de que se pueda poner en marcha la iniciativa presentada por la ministra porque hay que habilitar las estaciones de Almodóvar y Montoro, lo que hace pensar que será un proyecto a largo plazo. 

Cree Sierra Luque que la comarca, y su pueblo en especial, están abandonados en materia de transporte, no solo por la falta de trenes sino también por la reducción de frecuencias en los autobuses. 

Compartir el artículo

stats