El jamón ibérico de bellota es uno de los manjares más exquisitos y populares de la gastronomía española. Su aroma, su textura y su sabor lo convierten en el alimento estrella de toda experiencia culinaria. De hecho, el mejor producto se encuentra en Andalucía y concretamente, en la Feria del Jamón Ibérico 100% de Bellota de Villanueva de Córdoba.

Si eres fan de este superalimento… ¡Muy atento! Porque del 6 al 8 de octubre tienes una cita. Cada año, este municipio cordobés acoge la tradicional Feria del Jamón Ibérico DOP Los Pedroches. Se trata de un evento singular y único donde podrás disfrutar de una gran variedad de actividades, entre ellas: degustaciones, concursos de cortadores de jamón y exhibiciones. 

Además, la edición número XXII vuelve a recuperar todo su esplendor y lo hace con una amplia gama de escenarios y espacios de festejo. Los más destacados son el pabellón polideportivo, la Plaza de España o el Centro de Iniciativa Empresarial (CIE). También se han habilitado carpas anexas y se van a impartir formaciones en distintas zonas emblemáticas de la localidad.

Un cortador en la Feria del Jamón Ibérico de Villanueva de Córdoba 2021. Rafa Sánchez

Por su larga y reconocida trayectoria, la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba se ha consolidado como el evento gastronómico de referencia. Con su celebración, organizadores y empresarios pretenden difundir los valores de este gran producto que se encuentra amparado bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches.

Visita, degusta y… ¡Disfruta!

Deleitar un buen plato de Jamón Ibérico de Bellota a precios populares, realizar una ruta por la Dehesa o asistir a un concurso donde se elige el mejor jamón de los Pedroches… ¿A qué suena bien? 

Jueves 6 de octubre en CIE Los Pedroches

  • 10.30 h. – Inauguración de la feria.
  • 11.00 h. – XXII Concurso al Mejor de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches.
  • 14.00 h. – Maridaje del jamón ganador.

En la Feria del Jamón se premia al mejor producto ibérico de Los Pedroches.

Viernes 7 de octubre

  • De 11.00 a 15.00 h. – apertura de stands en el pabellón polideportivo.
  • De 12.00 a 17.00 h. – Túnel del jamón en la carpa anexa a la zona de degustación.
  • De 12.00 a 19.00 h. – Apertura de barras y puntos de venta en la zona de cata.
  • 20.30 h. – X Concurso al mejor cortador comarcal de Jamón en Plaza de España.

Dos personas degustan jamón ibérico durante la pasada edición. Rafa Sánchez

Sábado 8 de octubre

  • De 11.00h a 17.00 h. – Apertura de stands.
  • 11.30 h. – XXII Concurso al Mejor Cortador Nacional de Jamón en el pabellón polideportivo
  • De 12.00 a 17.00 h. – Túnel del Jamón.
  • De 12.00 a 19.00 h. – Apertura de barras y puntos de venta en la zona de cata.
  • 19.00 h. – Cierre de la XXII Feria.

El Concurso Nacional de Cortador de Jamón Ibérico es una de las actividades más destacadas.

La programación incluye otros actos que se celebran paralelamente con estas actividades. Actuaciones musicales, zona de castillos hinchables para los más pequeños, visitas institucionales, entrega de premios y venta de productos son algunas de ellas. 

La Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba se ha consolidado como el evento gastronómico de referencia.

Competiciones de categoría 

Si visitas la muestra no te puedes perder el concurso que premia al mejor jamón de la DOP de Los Pedroches. Es uno de los certámenes más prestigiosos del mundo y este año cuenta con un total de 12 empresas adscritas. 

Junto a este certamen se encuentra el nacional de cortadores. También la competición que designa al mejor cortador comarcal, que vela por mantener esta profesión, ya que es decisiva para la degustación y puesta en valor del producto. 

XXI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches - 2021

💥 Como sabéis, ayer disfrutamos en Villanueva de Córdoba del XXI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches, una cita que volvió a demostrar, un año más, su alto nivel y en la que se impuso el cortador de Las Palmas, Geovany Almanza. Y nosotros hemos preparado este vídeo que muestra algunos de los detalles más espectaculares vividos en esta nueva edición de nuestro Concurso Nacional de Cortadores. ¡No os lo perdáis! #eljamónibérico 🐖🌳

Posted by Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches on Sunday, October 10, 2021

Vuelve el túnel del Jamón

Tras el éxito cosechado en la edición anterior, vuelve el túnel del jamón. Los asistentes podrán degustar el producto que ofertan las diferentes empresas adheridas en un mismo plato. Los visitantes tendrán que formar grupos de dos personas y podrán estar un máximo de 30 minutos. 

El precio es de 14€ e incluye un plato de jamón que está compuesto por lonchas de cinco marcas y dos bebidas. Las entradas se pueden conseguir online y en la taquilla del Pabellón Polideportivo.

¡Así fue el Túnel del Jamón de Bellota 100% Ibérico D.O.P. Los Pedroches!

💥 ¡Así fue el Túnel del Jamón! El pasado fin de semana rendimos un gran homenaje al Jamón de Bellota 100% Ibérico D.O.P. Los Pedroches en Villanueva de Córdoba. Y la gran novedad de este año fue el Túnel del Jamón, una experiencia única para degustar un jamón que es, simplemente el mejor. Y para contaros cómo fue hemos preparado este vídeo que muestra algunos detalles de esta novedad gastronómica que permitió disfrutar del Jamón de Bellota 100% Ibérico D.O.P. Los Pedroches de una manera excepcional. ¡No os lo perdáis! #eljamónibérico 🐖🌳

Posted by Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches on Monday, October 11, 2021

Villanueva de Córdoba es una localidad que destaca por su belleza paisajística. Posee un gran patrimonio cultural, natural y sobre todo, gastronómico. Prueba de ello es la Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches, que consigue reunir cada año a miles de personas. No tienes excusa, ven y disfruta de este magnífico evento.

+INFO