Tras la marcha de la concejala socialista Verónica Morillo, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, dio a conocer el nuevo organigrama municipal. El Ayuntamiento ha celebrado un Pleno extraordinario para aprobar las retribuciones, una propuesta de Alcaldía que contó con los votos favorables del PSOE, IU y Ciudadanos y la abstención de los cinco ediles del PP.

El alcalde explicó que se trata de concretar la modificación de cargo de dedicación parcial del concejal liberado del grupo municipal socialista, es decir de Jesús López Serrano, quien asume la asignación y tiempo completo de Verónica Morillo. Ese tiempo parcial, le correspondería al concejal de Ciudadanos, Lorenzo Moreno, «no hay más aumento de liberaciones»- dijo el alcalde.

El portavoz del PP, Sergio Velasco, criticó que el portavoz y concejal de Ciudadanos «va a recibir el salario de un 62%, con más de 24.000 euros brutos», hecho que al también presidente del PP le sugiere «una duda, ya que si trabaja a tiempo completo con una empresa privada, nos preguntamos cuándo va a ejercer las más de 20 horas de dedicación parcial a su puesto de trabajo». Por lo que desde este grupo municipal, «tenemos la impresión que este cambio en las liberaciones puede ser por comprar una mayoría absoluta que no ganó en las urnas y es como consecuencia de perder la negociación sobre la gestión del agua». También le sorprendió a Velasco que Moreno, quien renunció a delegaciones hace unos meses, «ahora acepta estas carteras pero cobrando de una manera evidente, es decir, se compra una mayoría absoluta con una operación real de una dedicación parcial».

El edil de Ciudadanos dijo que se trata de «una cuestión interna mía, ya me encargaré yo de organizarme», al tiempo que le espetó a Velasco, «que diga claramente si lo que cree es que estamos vendiendo un voto».

El alcalde cerró el debate lamentando que actualmente en política, «cualquier decisión es suceptible de embarrarse, aquí no ha habido control horario de ningún concejal ni del Gobierno ni de la oposición, cada uno es responsable de los compromisos que asume».