Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

LOS RESPONSABLES HAN CONSTATADO LA AUSENCIA DE 3.500 EUROS

La estafa bancaria de la aldea lucentina de Las Navas del Selpillar también afecta a una guardería

Este recurso infantil funciona con una subvención municipal de 20.000 euros

Exterior de la guardería de Las Navas del Selpillar. Manuel González

La propagación de la presunta estafa bancaria prolongada durante años en la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar depara episodios de singular sensibilidad y extrañeza. Una de las cantidades supuestamente desviadas atañe al servicio de guardería y a una subvención que anualmente concede el Ayuntamiento de Lucena

En esta pedanía lucentina, donde conviven unos 600 habitantes, al carecer de un recurso público para menores de 3 años, una asociación presta la atención a estos niños en un régimen de ludoteca. La administración local compromete un ingreso de 20.000 euros en cada ejercicio y, según explican fuentes próximas a la entidad responsable, la periodicidad de los abonos es trimestral. Las familias, además, entregan una cuota anual.

Al desvelarse las prácticas irregulares que se achacan a un gestor de la única entidad bancaria de la población, cerrada desde mediados de septiembre, las responsables de la guardería constataron «movimientos extraños» y, finalmente, han comprobado la desaparición de 3.500 euros, una versión corroborada desde el Ayuntamiento. Este importe correspondía al pago ordenado por el Consistorio en el mes de marzo. 

Las mismas fuentes detallan que el dinero liberado por el Ayuntamiento se utiliza en la satisfacción del mantenimiento ordinario y de los seguros sociales de dos trabajadoras, una a tiempo parcial y otra a jornada completa. Este desajuste provoca, por ejemplo, que ambas empleadas, en este mes, se vean privadas de sus sueldos. El movimiento ficticio del dinero permanecía oculto en la cartilla y la entidad bancaria asegura que los 3.500 euros fueron retirados de la cuenta de la Asociación a Favor de la Educación de los Niños y Niñas de Las Navas del Selpillar de 0 a 3 años.

En los últimos días, letrados que representan a distintos afectados ya han interpuesto querellas y denuncias contra el agente y el banco en el Juzgado de Instrucción de Lucena. Este fraude, que se remontaría, al menos, al año 2017, alcanzaría cantidades próximas al millón de euros y los perjudicados sobrepasarían la mitad de los habitantes en la aldea, así como a otros vecinos, también, de la localidad vecina de Moriles y de los diseminados de Casa Tejada y La Camila.

La propia entidad financiera comunica, en una breve respuesta, que investiga los hechos y emplaza a los clientes damnificados a dirigirse a la propia entidad para reclamar los casos oportunos que serán tramitados, «a la mayor brevedad posible». Asimismo, se considera «parte perjudicada» en esta «situación» de posible fraude a clientes y trabaja «en colaboración con las autoridades» para esclarecer lo sucedido. 

Compartir el artículo

stats