La senadora del PSOE María Jesús Serrano muestra preocupación por la situación de sequía que se vive. Por eso pone de manifiesto la “falta de decencia política” del PP al votar la semana pasada en el Parlamento andaluz en contra de que se ejecutaran unas obras de emergencias que “son fundamentales y vitales para las provincias de Córdoba. Sevilla y Huelva”, como son las conducciones de Iznájar hasta el enganche de la casilla del Monte, las obras del trasvase del Tinto, Odiel, Piedra y a municipios de la Sierra Morena de Sevilla.

Desde la provincia de Córdoba “lamentamos profundamente que nos trate siempre con desprecio y nos sitúen en el vagón de cola”, porque solamente invirtió 18 millones de euros de todos los que dedicó a políticas de agua frente a los 116 millones que dedicó a Málaga o los 43 aproximadamente a Almería. En ese contexto, desde la Diputación de Córdoba el grupo socialista ya instó a Moreno Bonilla a que haga lo que tiene que hacer porque “es lamentable que no ejecute las conducciones de Sierra Boyera”, la obra desde Iznajar a la casilla del Monte, que no haga depuradoras tan importantes como la de Fuente Palmera, Almodóvar, Albendín, Fuente Tójar, “son depuradoras que se quedaron en redacción del proyecto en el año 2014, ya es hora que el gobierno de Moreno Bonilla las ejecute”.

En ese contexto de “no ejercer sus competencias es absolutamente bochornoso lo que ha hecho con Sierra Boyera y la Colada”, porque han sido 750 metros de tubería que le faltaba hacer a esa infraestructura para poder abastecer a todos los vecinos de los Pedroches y del Guadiato para que no quedaran sin agua y “ha tenido que salir el gobierno de Pedro Sánchez al rescate de los cordobeses para que puedan seguir disfrutando de un bien tan esencial como ese el abastecimiento de agua”. Añade que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa cinco millones de euros para hacer las obras de emergencia que estarán acabadas para enero de 2023 y que permitirán que esos cordobeses del norte de la provincia, unos 80.000 habitantes, “no se queden sin abastecimiento de agua”.

En el plano local, Serrano pidió a la alcaldesa que “pelee por el agua” porque Baena es uno de los pocos municipios “que sufren cortes de agua y no ha solicitado una reunión con el presidente de Emproacsa para saber por qué tenemos déficit de agua”. Criticó que tampoco atienden las demandas de los agricultores que han pedido un pozo en la zona de la Reguera y no se ha ejecutado “ni se reúne con ellos”.