Las obras de ampliación de la depuradora de Pozoblanco comienzan esta misma semana, según ha confirmado este lunes el delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, tras la visita institucional que realizó por la mañana al Ayuntamiento de Pozoblanco donde se reunió con el alcalde, Santiago Cabello. El pasado mes de julio se firmó el contrato para el inicio de las obras, esta misma semana comenzarán las actas de replanteo y a continuación tendrá lugar el inicio de las obras que concluirán, según los plazos previstos en 18 meses. El proyecto tiene una inversión de más de seis millones de euros y su ejecución vendrá a paliar los problemas de depuración y malos olores que origina la actual infraestructura con una capacidad muy inferior a la que la población de Pozoblanco necesita. 

Acosta también informó que a las ayudas directas que la Junta ha destinado al sector ganadero a finales de agosto para paliar los efectos de la crisis de la guerra de Ucrania de más de 6 millones de euros, que ya se han abonado, y de los que más de 1.800.000 euros ha ido a parar a ganaderos de Los Pedroches y El Guadiato, se unen ahora unas ayudas, en fase de borrador, por valor de 2 millones de euros para mejora infraestructuras hídricas destinadas a dar de beber al ganado y disminuir así los actuales costes de producción.

El delegado también fijó entre el 12 o el 15 de octubre la fecha en la que estará terminado el proyecto del travase de agua entre el embalse de La Colada y Sierra Boyera.

Tras su paso por el consistorio, el delegado de Agricultura, acompañado por la parlamentaria andaluza del PP, Araceli Cabello, visitó las instalaciones de la cooperativa ganadera del Valle de Los Pedroches, Covap. Acosta destacó la concesión de más de medio millón de euros a Covap , junto con otros agentes, para dos proyectos de grupos operativos, uno destinado a cereales y otro de eficiencia ganadera.

Prorroga de un mes para el proyecto de la nueva OCA I

Francisco Acosta se refirió durante su visita a Pozoblanco a la adecuación de edificio de La Salchi para acoger en sus instalaciones la Oficina Comarcal Agraria Pedroches I, de la que el delegado dijo es de las más importantes de la provincia en personal y volumen de trabajo. En este sentido dijo que el equipo redactor del proyecto había pedido una prórroga de un mes para finalizar su trabajo por lo que se espera que el documento esté acabado en el mes de noviembre para poder licitar las obras a finales de diciembre o principios de enero con la previsión de que entre abril o mayo del año que viene comiencen las obras, siempre que no haya ningún problema administrativo .

La OCA Los Pedroches I agrupa once municipios de la comarca de Los Pedroches.

Por otro lado, Acosta junto con Araceli Cabello y el alcalde pozoalbens partiparon ayer por la tarde en Pozoblanco en el Foro Bajada de Impuestos en el mundo rural organizado por el PP de la localidad.