Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

FUE CANDIDATO A LA ALCALDÍA EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES MUNICIPALES

Dimite el concejal de Vox de Lucena Jesús Gutiérrez

El edil también causa baja en el partido

Jesús Gutiérrez anuncia su salida de Vox. Manuel González

El candidato a la Alcaldía de Lucena por Vox en las últimas elecciones municipales renuncia a su acta de concejal. Jesús Gutiérrez ha comunicado, en la mañana de este lunes, su salida del Ayuntamiento y, simultáneamente, la formalización de la baja como afiliado del partido cuya constitución promovió, hace años, en la localidad.

Esta dimisión supone una fractura definitiva entre Gutiérrez y Vox, agravada desde este último verano y cuyo origen se remonta a los primeros meses del actual ciclo corporativo.

En primer lugar, semanas después de la constitución plenaria, Jesús Gutiérrez cedió a Antonio Hidalgo, el otro concejal de Vox en el Consistorio lucentino, la portavocía del grupo municipal. Más recientemente, a comienzos del pasado mes de julio, Gutiérrez cesó como coordinador local al saber que la dirección provincial lo excluía de las listas de los próximos comicios locales. De igual forma, Hidalgo asumió el liderazgo orgánico local y comarcal.

Durante el discurso que ha pronunciado en el salón de plenos, ha argumentado que “nunca se debe estar en un sitio si no se tiene confianza en ti” y ha sustentado su doble decisión en “la lealtad y la honestidad”. También ha mencionado “motivos personales” como “la decepción”, en alusión implícita a los cargos locales y provinciales de Vox y otras razones “ocultas que me quedo para mí”.

Reiteradamente, ha negado que albergue la pretensión de embarcarse en nuevos proyectos políticos y ha hablado de despedida “definitiva a la vida política”, con "la satisfacción y el orgullo" de "haber estado al servicio de la ciudad". De esta manera, Gutiérrez, que, hace años también ejerció de concejal del PP, responde a las conjeturas que lo sitúan en una eventual plataforma junto a Macarena Olona, con quien ha exteriorizado una sintonía plena, dentro de la corriente alternativa y rupturista, fuera de Vox. Este pasado viernes, Gutiérrez acompañó a Olona, en Lucena, durante su ruta religiosa, por varios templos, y coordinó su estancia en la localidad.

Mientras se producía la intervención de Jesús Gutiérrez, han permanecido sentados, entre el público, Antonio Hidalgo, portavoz del grupo municipal de Vox, y la asesora, Maricarmen Cabezas. Ambos han abandonado rápidamente la sala justo cuando ha concluido la comparecencia de Gutiérrez sin que se haya observado un saludo entre ellos. Por lo tanto, también se ha confirmado, públicamente, el distanciamiento patente entre Gutiérrez e Hidalgo, a quien su, hasta ahora, compañero, no le había anticipado su idea de abandonar el Consistorio.

Esta dimisión provoca que, en principio, la número 3 de la lista de Vox en las últimas elecciones municipales, María Araceli Laura Sánchez Sicilia, cubra la vacante de Vox. Fuentes del partido, por el momento, no confirman qué integrante de la candidatura asumirá el acta.

Compartir el artículo

stats