Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS CLAUSURA EL PROGRAMA ‘URBAN DUSI-LAB’

El Ayuntamiento de Montilla se une a la FAMP en el diseño de «ciudades amables»

La localidad es, junto con la capital cordobesa, la única de la provincia que participa en el proyecto | El Gobierno de España ha respaldado la redacción del plan de acción de la Agenda Urbana municipal

El Ayuntamiento trabaja desde hace años en la implantación de políticas de desarrollo urbano integral y sostenible. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

El Ayuntamiento de Montilla ha colaborado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en el diseño de políticas urbanas que impulsen el desarrollo urbano sostenible. El Consistorio montillano ha culminado su participación en Urban Dusi-Lab, una iniciativa que pretende desarrollar herramientas para propiciar modelos de ciudad más amables y respetuosos con los recursos urbanos y naturales.

El proyecto Urban Dusi-Lab, que inició su andadura hace algo más de un año, se ha centrado en la implementación de estrategias conjuntas entre los municipios participantes –Conil de la Frontera, Córdoba, Montilla y Martos– para analizar la calidad del diseño desde la perspectiva del desarrollo urbano integral y sostenible, así como la intervención integral que plantea cada estrategia y la evaluación de objetivos desde una perspectiva teórica.

«En cada uno de estos aspectos esenciales de las estrategias urbanas de desarrollo local sostenible se han discutido innovaciones respecto a las perspectivas de estudio e instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación», subrayan desde la organización.

El proyecto Urban Dusi-Lab se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Centro de Sociología y Políticas Locales de la Universidad Pablo Olavide (UPO) de Sevilla para el desarrollo de un marco común de colaboración institucional sobre políticas de desarrollo urbano integral y sostenible (DUSI).

La finalidad de este estudio es desarrollar conjuntamente, entre los equipos de la Cátedra Jean Monnet de Políticas Urbanas en la Unión Europea, la FAMP y los técnicos municipales de las localidades participantes, «procesos de análisis y evaluación de sus estrategias estableciendo una dinámica de trabajo colaborativa orientada a producir conocimiento compartido sobre herramientas y análisis sobre la estrategia integral y sostenible en políticas urbanas», precisan desde la FAMP.

La Edusi Imagina Montilla representa un nuevo «punto de partida» para el municipio, al abordar una «estrategia de ciudad» en la que el sector del vino, la cultura y el patrimonio histórico se convierten en «ejes transformadores» de la actividad económica y medioambiental, tanto en el modelo de desarrollo económico y social como en la intervención en el espacio público.

De este modo, este proyecto recoge actuaciones como la mejora de la movilidad, un modelo de ciudad más sostenible o la ampliación de espacios verdes, además de otras líneas de trabajo dirigidas a conseguir «una ciudad más amable y sostenible, mejor conectada tanto a nivel físico como digital y más integradora y competitiva en la que se apueste por la cohesión e inclusión social».

Asimismo, Montilla ha sido uno de los municipios que cuentan con el apoyo del Gobierno de España para elaborar su Agenda Urbana, un documento que marca las diferentes actuaciones para implantar las nuevas líneas de desarrollo de la Unión Europea (UE) en aspectos tan dispares como el desarrollo económico, la movilidad, la sostenibilidad o en el ámbito social.

Compartir el artículo

stats