El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, han firmado un convenio gracias al cual la empresa provincial de aguas, Empoacsa, se hará cargo de la gestión, con carácter supramunicipal, del ciclo integral del agua de la localidad.

De este modo, Emproacsa, además, del abastecimiento en alta, del que ya se encargaba, asume el abastecimiento y saneamiento domiciliarios, que incluye la distribución del agua hasta las acometidas particulares o instalaciones de los usuarios, de la recogida de las aguas residuales urbanas y pluviales a través de las redes de alcantarillado municipales y de la gestión de la depuradora para el tratamiento de aguas residuales. La empresa provincial ofrece, además, una gestión integral de la red de alcantarillado y colectores urbanos.

El sistema de abastecimiento, procedente de la ETAP de Sierra Boyera, dispone de tres depósitos intercomunicados con una capacidad de 2.500 metros cúbicos cada uno. También dispone de un depósito de 161 metros cúbicos en una cota más alta.

Peñarroya se suma así a los 53 municipios, 2 ELA y 53 aldeas adscritos al ciclo integral del agua, siendo un total de 185.500 habitantes los que se atienden en la provincia, ha explicado el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.