El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, presidirá el próximo 7 de octubre en Montilla una misa de acción de gracias por el décimo aniversario de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal a manos del papa Benedicto XVI.

El 7 de octubre del 2012, el Sumo Pontífice proclamó Doctor de la Iglesia Universal a San Juan de Ávila. Dos minutos antes de que el reloj de la plaza de San Pedro marcara la diez de la mañana, Benedicto XVI reconoció el doctorado del asceta manchego, que falleció en Montilla el 10 de mayo de 1569 a los 70 años de edad.

Ahora, con motivo del décimo aniversario de esta efemérides, el arzobispo emérito de Madrid presidirá una ceremonia que tendrá lugar el próximo 7 de octubre, a las 11.00 de la mañana, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, donde se conservan sus reliquias.

Orientador espiritual de San Francisco de Borja, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús o Fray Luis de Granada, el Maestro Ávila preparó memoriales para los concilios de Trento y Toledo, contribuyendo en gran medida a la posición preeminente de Montilla en el Siglo de Oro.