Entre los días 7 y 9 de octubre se va a celebrar en La Rambla la Feria de la Alfarería y la Cerámica, que este año alcanza su edición número 92, motivo por el que es considerada la feria más antigua de España. El certamen, según ha informado la asociación Enbarro, entidad organizadora, que se celebrará en la plaza de Los Trinitarios de la localidad rambleña, contará con la participación de 15 expositores, que mostrarán a los asistentes la diversidad de la cerámica artesanal que se elabora en La Rambla. Se completa la muestra con la presencia en los soportales del antiguo convento de empresas auxiliares del sector principal de la localidad.

El evento se ha presentado este jueves en Córdoba en un acto presidido por el alcalde rambleño, Jorge Jiménez, y el presidente de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, Álvaro Montaño. Jiménez ha destacado que la muestra quiere ser "una puerta abierta al mundo para recibir a los miles de visitantes que año tras año nos acompañan". En el acto han participado también el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Agustín López; y la responsable de la Fundación Caja Rural del Sur, Mª Dolores Moreno.

El alcalde ha agradecido el respaldo y el impulso de todas las administraciones públicas al sector artesano y empresarial rambleño, y más concretamente el apoyo a Enbarro, que cumple 92 años de promoción, difusión y fomento de un sector económico fundamental en la economía rambleña.

La asociación Enbarro, desde hace algunos años, organiza dos eventos principales: los concursos internacionales, cuyo resultado se expone en agosto en el Museo de la Cerámica, y otro evento en el que se exponen los productos de los talleres de alfarería y cerámica, como es la feria que se ha presentado este jueves en Córdoba.

Además de la exposición propiamente dicha, durante los tres días de la feria se van a celebrar otra serie de actividades complementarias que tienen a la alfarería y la cerámica como ejes principales de su contenido. 

Así, se han organizado una serie de talleres sobre torno, modelado y pintura, tanto para el público infantil como el adulto. Las inscripciones para participar en los mismos se pueden hacer a través de la página web de Enbarro. Junto a los talleres hay también organizadas algunas demostraciones de pintura y torno de alfarero.

Te puede interesar:

También estará presente la cocina por medio de la actividad Cocinando en barro, que consiste en cocinar con materiales cerámicos, de modo que todos los utensilios y menaje necesario serán de cerámica y barro de La Rambla. El chef responsable de conducir la actividad es Rafael García, de la Taberna Gastronómica La Cepa. Además de cocinarlos, los alimentos se emplatarán en piezas de cerámica local.

Dos actividades más completan el programa una actividad que reunirá a un grupo de alfareros llamada Rakú y la exhibición Modelado de transformación (Rot-o), en la que un alfarero creará en torno piezas de barro en las que el público podrá aportar su modificación, creando así una distinta a la primera.