Diario Córdoba

Diario Córdoba

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Con el nuevo hospital de Palma del Río, la provincia de Córdoba contará con 1.700 camas públicas

La próxima apertura del hospital de Palma del Río, adscrito al hospital Reina Sofía de Córdoba, suma un centro sanitario más a los seis actuales para atender a la población de la ciudad de Córdoba y provincia

El hospital de Palma del Río está listo para abrir sus puertas en noviembre, según ha anunciado la Junta de Andalucía. MANUEL MURILLO

La provincia de Córdoba contará en breve con siete hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y con más de 1.700 camas públicas para atender a 776.789 cordobeses, de los cuales cerca de medio millón de habitantes (454.718) reside en las localidades cordobesas, siendo la población de la capital 322.071 personas, según datos del INE a 1 de enero de 2021.

A los seis hospitales que atienden la demanda asistencial en los distintos municipios de la provincia de Córdoba, se sumará el de Palma del Río, que tiene previsto iniciar su actividad en la primera semana del mes de noviembre, según anunció ayer la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, y que dará cobertura a la población de la comarca del Bajo Guadalquivir. Con la apertura de este centro hospitalario, el número de camas públicas superará las 500, a las que hay que sumar las 1.212 del hospital Reina Sofía, centro de referencia en la ciudad de Córdoba.

En un principio, según se tiene previsto, el centro sanitario contará con veinte habitaciones de hospitalización; sin embargo, según fuentes de la Consejería de Salud, «todavía está en estudio la cartera de servicios que cubrirá, por lo que no es posible concretar el número de camas de las que dispondrá».

Cobertura de población y camas hospitalarias en Córdoba. Diario CÓRDOBA

[Ampliar el gráfico]

Tres de los cinco hospitales públicos se encuentran en el Área de Gestión Sanitaria Sur de la provincia (el Infanta Margarita, de Cabra, el de Montilla y el de alta resolución de Puente Genil); mientras que en el Área de Gestión Sanitaria norte se encuentran los otros dos: el comarcal Valle de los Pedroches, en Pozoblanco, y el de alta resolución del Valle del Guadiato, en Peñarroya-Pueblonuevo. Entre todos suman un total de 490 camas, según el último Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio de Sanidad a fecha de 31 de diciembre de 2020.

El más veterano de todos es el Infanta Margarita, que se inauguró el 25 de junio de 1982, seguido muy de cerca por el comarcal del Valle de los Pedroches, en 1985; mientras que los más jóvenes son el de Puente Genil, que inició su actividad en octubre de 2006, el del Guadiato, en enero del 2009, y el de Montilla, en febrero del 2004.

El centro hospitalario egabrense es el que cuenta con más camas, un total de 232, seguido del del Valle de los Pedroches, con 135; el de Montilla tiene 92; el de Puente Genil, 24 y el del Guadiato, 17.

Según un estudio realizado por el Sindicato de Enfermería Satse en mayo de 2020, la relación entre el número de camas en los hospitales públicos y el número de habitantes se sitúa en Córdoba en 1,9 por cada mil habitantes, siendo la media de Andalucía de 2,4 y la de España de 4,2. El menor número de camas de hospital en Córdoba es una denuncia histórica de los sindicatos sanitarios.

Respecto a las grandes infraestructuras que tiene pendiente realizar el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los hospitales de Córdoba destacan la ampliación del servicio de Urgencias del hospital Valle de los Pedroches y el nuevo proyecto de construcción del edificio de consultas externas del Materno- Infantil del hospital Reina Sofía. El primero, el de las Urgencias del Valle de los Pedroches, ya está en marcha desde este verano, mientras que el nuevo edificio del Reina Sofía está previsto que la construcción empiece para el 2023.

Ampliación del servicio de Urgencias en Pozoblanco

La ampliación del servicio de Urgencias del hospital de Pozoblanco cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y una inversión de 2.100.000 euros. Esta ampliación va a aumentar la superficie en beneficio de los pacientes y los profesionales. En estos momentos, se está en la fase de demolición y realización de los trabajos para ejecutar la cimentación de la zona sobre la que se va a actuar, a la vez que se ha realizado la primera certificación de obra.

María Jesús Botella señaló hace unos días en la visita que realizó a las obras en el hospital de Pozoblanco que supondrá «una mejora enorme en la confortabilidad y humanización». Las obras permitirán, además, la adaptación a los requisitos impuestos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como la separación de circuitos respiratorios y no respiratorios.

El Valle de los Pedroches cuenta además desde el pasado mes de enero de un equipo nuevo de resonancia magnética, que ha permitido realizar hasta ahora 3.195 pruebas, unas 18 al día.

Construcción de un edificio de consultas externas Materno-Infantil del Reina Sofía

Respecto al nuevo proyecto de construcción del edificio de consultas externas Materno Infantil del hospital Reina Sofía, fue supervisado el pasado mes de julio y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía prevé sacarlo a licitación a finales de año. Superada la fase de revisión de la propuesta, Salud podrá avanzar en la construcción del nuevo edificio, que cuenta con un presupuesto de roza los 21 millones de euros (20.973.619,64 euros), el doble que cuando se adjudicó inicialmente, y más de 10.000 metros cuadrados.

La previsión es poder licitar el proyecto antes de que finalice el año y abrir así el proceso de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas. Después se procedería a la revisión de las mismas y a la adjudicación, por lo que no se prevé iniciar las obras antes del primer semestre del año que viene.

Compartir el artículo

stats