Diario Córdoba

Diario Córdoba

POLÍTICA

Esteban Morales remodela el equipo de gobierno de Puente Genil tras la marcha de Morillo

El concejal de Festejos deja el área para asumir Urbanismo | Ciudadanos toma más responsabilidad al hacerse cargo de Medio Ambiente

Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puente Genil. V. REQUENA

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha dado a conocer este martes la reestructuración del gobierno municipal. Lo hacía junto a su socio de gobierno, el concejal de Ciudadanos, Lorenzo Moreno, y tras la renuncia ayer en el Pleno de la concejala Verónica Morillo. La edil con su marcha dejaba vacantes las delegaciones de Obras, Urbanismo, Medio Ambiente y Atención a la Dependencia. El objetivo de esta redistribución "es seguir impulsando la política municipal".

Con la incorporación del candidato, Manuel Ruiz, éste asume la concejalía de Aldeas, delegación que ostentaba Francisco Guerrero. Éste, a su vez, asume la delegación de Festejos que hasta ahora presidía Jesús López Serrano. Por lo que Guerrero dirigirá ahora el área de Festejos y Participación Ciudadana, y continúa con sus competencias en Agricultura, Mercados, Consumo y Gobierno Abierto.

La concejala, Ana Carrillo añade a sus competencias Turismo, Hacienda y Patrimonio, las de Fondos Europeos y Agenda Urbana y deja Recursos Humanos. López Serrano, el edil de menor edad en el Pleno, asume la delegación de Obras y Urbanismo, mientras que mantiene Juventud, ganado peso político en el equipo de gobierno.

Y el socio de gobierno del PSOE, el único concejal de Ciudadanos, Lorenzo Moreno, asume la delegación de Medio Ambiente, que la añade a las áreas de Cementerio, Alumbrado y Vivienda.

El alcalde, asume las delegaciones de Ayuda a la Dependencia, Agua y Recursos Humanos.

Esta reestructuración llevará implícita un cambio en las retribuciones, que afectarían a Jesús López quien tendrá una retribución a tiempo completo, equivalente a la que percibía Verónica Morillo. Y Lorenzo Moreno se incorpora a tiempo parcial, como hasta ahora venía haciendo López.

Morales manifestó que "continuaremos trabajando todos para conseguir la máxima eficiencia en el gobierno". Por su parte, Moreno explicó los motivos que le han llevado a asumir una mayor responsabilidad en el Gobierno "asumo un compromiso como candidato dentro de un gobierno a tenor de lo acontecido con la marcha de Verónica, que generaba un vacío en algunas competencias importantes". Ante este escenario- dijo- "Esteban y yo vimos la opción de que yo pudiera arrimar el hombro de la manera más eficiente posible", y finalmente conveniaron con Medio Ambiente "para darle el mayor soporte político, seguir apostando por dar estabilidad al gobierno y con los objetivos que nos marcaron" en el acuerdo de gobierno. Sobre la mayor responsabilidad que asume Moreno, el concejal señaló que "aunque se puedan encontrar lecturas indirectas (sobre un posible acercamiento al PSOE), en verdad no es así sino que ha surgido una necesidad aunque sea a falta de nueve meses de unas elecciones". Por lo que, "lo que yo tenía claro antes de la dimisión de Verónica, lo mantengo". Es decir, "mantengo lo que dije respecto a las listas electorales", declaraciones pasadas en las que negaba que pudiera ir en la lista del PSOE , de cara a los comicios de mayo 2023.

Morales, ante las preguntas de la prensa sobre el mayor peso político que asume Jesús López Serrano dijo "que Jesús López es abogado, tiene experiencia política suficiente y creo que era una necesidad que le atribuyéramos competencias distintas a la de la Juventud, y ahora las puede compaginar". Continuó diciendo que "Obras y Urbanismo requiere mucha dedicación y presencia en el despacho y en la calle, y él va a disponer de tiempo, ganas y conocimiento".

A lo largo de las tres legislaturas socialistas, el alcalde, Esteban Morales ha tenido que reestructurar el Gobierno en varias ocasiones, con las renuncias de Francisco Carrillo, Francisco Morales, Mariola González y ahora Verónica Morillo.

Compartir el artículo

stats