El Centro de Día acogió este martes el acto de presentación y donación al Ayuntamiento de Bujalance, de la maqueta compendio de la historia de la arquitectura religiosa en la localidad, así como de la maqueta de inventario inicial de almazaras existentes en el núcleo urbano bujalanceño, desde mediados del siglo XIX hasta 2021, realizadas por el artista local, Alfonso Gomariz García.

En total han sido 30 las maquetas de edificios religiosos: 9 iglesias, 16 ermitas, 4 conventos y 1 hospital, que llegó a tener la ciudad. .A esto se suma la gran cantidad de almazaras y molinos de aceite, que en la campaña oleícola de 1933-1934, alcanzó la cantidad de 75 almazaras, que han hecho de Bujalance, la ciudad española con mayor número de estas industrias olivareras.

Gracias a este gran trabajo realizado por Gomariz, todo el que visite Bujalance y contemple las maquetas, podrá conocer y comprender el gran prestigio e importancia que tuvo y ha tenido Bujalance a lo largo de su historia. La presentación del acto, corrió a cargo de Antonio Pavón García, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, y Juan Morales Mosquera, concejal de Agricultura. También intervinieron el autor, Alfonso Gomariz García, Miguel Vilches Giménez y Manuel Cala Rodríguez, con dos interesantes conferencias sobre la historia de Bujalance.