Diario Córdoba

Diario Córdoba

LOS MUNICIPIOS TIENEN HASTA EL 15 DE OCTUBRE PARA PRESENTAR PROYECTOS O SUBSANAR ERRORES

La Comisión del PFEA ha aprobado ya 116 proyectos de los 257 presentados

La inversión total prevista es de 16,1 millones con la generación de 105.609 jornales

Trabajadores del PFEA, en una obra de Bujalance. Escamilla

La Comisión de Seguimiento del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), celebrada este lunes, ha dado por validados un total de 116 proyectos de los 257 que han presentado los ayuntamientos cordobeses para la campaña que empiezan en breve.

Según han explicado la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela, y la directora provincial del SEPE, Alicia Vílchez, hasta el momento se ha aprobado un 35% del presupuesto previsto para este año, que asciende (en total) a 45,4 millones de euros, pues los proyectos que hasta ahora han completado todo el trámite suponen 16,1 millones. La previsión es que una vez que los proyectos que quedan pendientes de subsanar sus errores y los que no han llegado lo hagan se completará la inversión prevista. Para ello, las corporaciones municipales tienen de plazo hasta el 15 de octubre, aunque existe la posibilidad de que el plazo se prorrogue. Los 116 proyectos hasta ahora aprobados definitivamente suponen la contratación de 6.336 trabajadores y la generación de 105.609 jornadas de trabajo.

La subdelegada del gobierno ha recordado que del total de presupuesto previsto para el PFEA, el 55% lo asume el Estado por medio del SEPE, para los contratos de los trabajadores, y la cotización de la Seguridad Social y los materiales son financiados por la Junta y la Diputación. En algunos casos también se cuenta con financiación municipal.

Valenzuela ha señalado que la gran parte de los problemas que presentan las solicitudes presentadas se deben a que el espacio donde se va a actuar no es propiedad municipal, que es uno de los requisitos imprescindibles del programa, a excepción de las intervenciones en los cuarteles de la Guardia Civil, pero se muestra convencida de que dichos inconvenientes serán resueltos por los municipios antes de que expire el plazo. Las obras aprobadas deberán iniciarse antes del 31 de diciembre y se han de ejecutar antes del 30 de septiembre del año 2023. Estas actuaciones se paralizan cuando se inician las campañas agrícolas, porque, precisamente, el fin del PFEA es ofrecer empleo a los trabajadores del campo en temporadas en que hay campañas donde trabajar.

Compartir el artículo

stats