Diario Córdoba

Diario Córdoba

RELIGIÓN

Comienzan los actos de la entrega de la llave de Bujalance a Jesús Nazareno

La imagen ha sido trasladada desde la ermita de Jesús a la iglesia de San Francisco

Nuestro Padre Jesús, tras su salida de la ermita. JOSÉ ESCAMILLA

Este domingo han comenzado los actos de la entrega de la llave de Bujalance a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Desde este domingo, y durante todo el mes de octubre, se llevará a esta imagen por todos los barrios y las calles más apartadas de la localidad. La imagen llegará también a todos templos de la localidad, donde se le rendirá culto.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Señor de Bujalance, obra del imaginero Castillo Lastrucci, ha salido a las cinco de la tarde de su ermita, situada en el Cerro de la Lobera, para bajar por la Calzada acompañado en vía crucis por el párroco, Francisco Roldán; la alcaldesa, Elena Alba; y miembros del Consistorio, así como de representantes de todas las cofradías y de numerosos fieles. La imagen, llevada por sus porteadores, ha recorrido numerosas calles adornadas con colgaduras, recibiendo el fervor popular de los bujalanceños, hasta llegar a la parroquia de San Francisco, donde permanecerá durante una semana, en la que se centrarán en torno al Nazareno todas las misas y actos religiosos.

A lo largo de estas semanas, durante los días 2, 9, 16 y 23 de octubre, el Nazareno recorrerá todo el pueblo y llegará al resto de templos, la ermita de la Santa Cruz, iglesia del convento de San José y Santa Teresa, iglesia de la Milagrosa y cementerio municipal de San Bartolomé, para terminar en la Catedral de la Campiña, el día 28 de febrero, momento en el que le será entregada la llave de la ciudad de Bujalance, que recibirá de manos de la alcaldesa en una eucaristía presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y cantada por la Coral Pedro Lavirgen. Los actos concluirán el día 29 de octubre con una eucaristía de acción de gracias en la catedral de la Campiña y con la procesión de regreso a su ermita de la imagen, que irá acompañada por la Banda de Música Pedro Lavirgen y por el Imperio Romano.

Este evento se complementa con actos culturales como la exposición cofrade sobre Nuestro Padre Jesús, que se celebra del 10 al 16 de octubre en la parroquia de San Francisco; la conferencia de Juan Aranda Doncel titulada Las cofradías nazarenas en tierras cordobesas y la devoción popular a Jesús Nazareno en Bujalance; y por la proyección del audiovisual Devoción del Nazareno en Bujalance, a cargo de Antonio Ángel Carazo. Estas dos últimas actividades serán el día 14 de octubre en el Teatro Español. Además, tendrá lugar la exposición El Señor de Bujalance, que será en la Plaza Mayor entre los días 17 y 30 de octubre. Por último, los días 26 y 27 de octubre se expondrá al público la llave de la ciudad en el hall del ayuntamiento y se inaugurará la azulejería de Nuestro Padre Jesús en la calle Eduardo Sotomayor.

Compartir el artículo

stats